Jueves, 28 de marzo de 2024

"Los sistemas del CNE son dispersos, no están conectados y usan diferentes bases de datos"

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Sep 2019 - 0:03

José Cabrera, CNE

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Sep 2019 - 0:03

Archivo: José Cabrera, miembro de Consejo Nacional Electoral. - Foto: CNE

José Cabrera, consejero de la mayoría del CNE, evalúa las fallas detectadas por la Contraloría en los sistemas de revisión de firmas y de transmisión de resultados. Dice, sin embargo, que los problemas no afectaron los resultados de las seccionales de 2019.

La Contraloría encontró irregularidades en dos sistemas del Consejo Nacional Electoral (CNE): el de verificación de firmas de las organizaciones políticas y el de transmisión de los resultados de las elecciones 2017 y la consulta popular 2018.

Los problemas detectados por el organismo de control apuntan a una alta discrecionalidad de los operadores de los sistemas.

El consejero José Cabrera, que está en el cargo desde el CNE Transitorio, es ingeniero en sistemas y hace una evaluación de los hallazgos de Contraloría.

A su criterio, este es un tema que esperan solucionar hasta el próximo año, pues en 2021 habrá elecciones presidenciales y legislativas. Para estos comicios, dice, el compromiso es tener un renovado sistema de organizaciones políticas, de escrutinio y de registro electoral (padrón).


También le puede interesar: