Viernes, 29 de marzo de 2024

CNE no admite la solicitud de inscripción del binomio de Podemos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2020 - 10:41

Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda inscribieron sus candidaturas para la Presidencia y Vicepresidencia de la República por Podemos, el 28 de septiembre de 2020.

carrasco

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Oct 2020 - 10:41

Los candidatos por Podemos eran Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda el 31 de agosto de 2020. - Foto: API

Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda inscribieron sus candidaturas para la Presidencia y Vicepresidencia de la República por Podemos, el 28 de septiembre de 2020.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, después de conocer un informe jurídico, no admitir a trámite la solicitud de inscripción del binomio presidencial del movimiento Podemos.

Así lo dio a conocer el organismo la noche del 3 de octubre de 2020, a través de un comunicado.

El motivo de la negativa es que "el 16 de septiembre de 2020, el CNE dejó sin efecto la inscripción de la personería jurídica de la organización política", sostiene el comunicado.

Por lo tanto, "la solicitud no pueden ser aceptada ni procesada", dijo el CNE.

Los candidatos por Podemos eran Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda, quienes inscribieron sus candidaturas para la Presidencia y Vicepresidencia el 28 de septiembre de 2020.

Podemos es una de las cuatro agrupaciones políticas -junto a Fuerza Compromiso Social, Libertad es Pueblo y Justicia Social- que fueron eliminadas del registro electoral después de que la Contraloría advirtiera, en agosto de 2019, irregularidades en la calificación de las firmas de respaldo.

Tras una revisión, el CNE determinó que los cuatro movimientos no cumplieron con el número de firmas válidas que necesitaban para su inscripción.

En próximos días se tiene previsto que el CNE reinstale la sesión ordinaria No. 11 para continuar con el proceso de calificación de las candidaturas nacionales.

El CNE recibirá la documentación de los binomios, de manera presencial o digital, hasta el 7 de octubre de 2020.