Lunes, 29 de abril de 2024

CNE suspende la consulta popular y el referendo en México e Israel

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 14:10

La tensión que vive Israel y las diferencias diplomáticas con México impiden que el Consejo Nacional Electoral garantice la seguridad de votantes y miembros de las juntas.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante una rueda de prensa el 16 de abril de 2024 en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 14:10

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante una rueda de prensa el 16 de abril de 2024 en Quito. - Foto: PRIMICIAS

La tensión que vive Israel y las diferencias diplomáticas con México impiden que el Consejo Nacional Electoral garantice la seguridad de votantes y miembros de las juntas.

Las votaciones de consulta popular y referendo del domingo 21 de abril de 2024 son prácticamente imposibles de realizar en México e Israel, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por eso, el pleno del organismo se reunió al mediodía del martes 16 de abril para resolver ese tema. Los informes técnicos recomendaron suspender el proceso en esas dos jurisdicciones.

Esto fue acogido por la presidenta, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero.

En el caso de Israel, las tensiones que vive por el ataque iraní, del fin de semana, no permiten garantizar la seguridad de los ecuatorianos residentes en ese país.

Mientras que en México, las tensiones diplomáticas por el ingreso de la policía a la Embajada mexicana en Quito, siguen escalando, Por lo que tampoco se puede garantizar la seguridad en los recintos que estaban previstos utilizar en Ciudad de México y Monterrey.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que por lo corto del tiempo es imposible contratar seguridad para garantizar el desarrollo del proceso en esos países, por lo que, lo más seguro, es que el pleno se acogerá a las recomendaciones técnicas.

La presidenta del CNE informó que muy temprano, este 16 de abril, se comunicó con las autoridades del Gobierno, especialmente del área energética, para mostrar su preocupación por los apagones que podrían afectar el procesamiento de datos de la consulta popular.

En las próximas horas, Atamaint mantendrá una reunión con los funcionarios del Ejecutivo con el objetivo de coordinar la jornada electoral del domingo 21 de abril.

La presidenta del CNE adelantó que habría el compromiso del gobierno de Daniel Noboa de, al menos, por ese día, suspender los racionamientos que se establecieron desde la noche del 15 de abril.