Lunes, 29 de abril de 2024

Consulta popular: ley seca rige desde este 19 de abril, el Gobierno anuncia controles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 16:11

La Ley Seca, que rige por la consulta popular y el referéndum del 21 de abril de 2024, impide la distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas.

Imagen referencial sobre votaciones en Ecuador 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

19 Abr 2024 - 16:11

Imagen referencial sobre votaciones en Ecuador 2024. - Foto: CNE

La Ley Seca, que rige por la consulta popular y el referéndum del 21 de abril de 2024, impide la distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas.

Más de 13,6 millones de ecuatorianos están convocados para la consulta popular del 21 de abril. Y al igual que en otros comicios, se imponen varias normas durante el proceso electoral, como la llamada Ley Seca.

De acuerdo con el artículo 123 del Código de la Democracia, la Ley Seca impide la distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas 36 horas antes y 12 horas después del día de las elecciones.

Con base a esta normativa, la prohibición de ingerir o comprar alcohol regirá desde las 12:00 del viernes 19 de abril a nivel nacional. Y acabará al mediodía del lunes 22 de abril.

Por otra parte, la multa para quienes infrinjan la ley seca será del 50% de un salario básico unificado, es decir, USD 230.

En un comunicado, el Ministerio de Gobierno advirtió que las intendencias de Policía llevarán a cabo operativos de control en establecimientos donde se expendan y comercialicen bebidas alcohólicas antes y durante el proceso electoral.

"Si una persona es sorprendida en estado etílico o bebiendo en la vía pública durante los comicios, puede ser detenida por la Policía Nacional", señaló.

También, si una persona es vista en estado etílico o bebiendo en la vía pública durante los comicios, puede ser retenida por la Policía Nacional.