El CNE destinará USD 1,2 millones para incentivar el voto

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Dic 2020 - 0:03

Un ciudadano deposita su voto durante la consulta popular de 2018. - Foto: CNE

El CNE destinará USD 1,2 millones para incentivar el voto

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Dic 2020 - 0:03

El Consejo Nacional Electoral (CNE) busca contratar siete servicios para difundir información sobre distintos procesos. Solo en diciembre, la entidad invertirá USD 3,35 millones en proyectos de comunicación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) quiere “generar conciencia democrática de responsabilidad y acción ciudadana” en los electores. Para ello adjudicó un contrato de USD 1,99 millones destinado a una campaña de incentivo el voto.

Con la contratación, el CNE espera estos productos:

  • Ocho spots de televisión
  • Ocho cuñas de radio
  • Material gráfico
  • Publicación en prensa a nivel nacional
  • Pauta en televisión
  • Pauta en radio
  • Comunicación digital
  • Conceptualización creativa

En medio de la pandemia de Covid-19, sin contar que el presidente Lenín Moreno podría extender el estado de excepción, la autoridad electoral “busca reducir el índice de ausentismo y a su vez, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de ejercer su derecho al voto”.

Sin embargo, ni en la resolución de inicio, ni en la de adjudicación, o en la justificación de los términos de referencia se aborda cómo la pandemia podría influir en ese ausentismo electoral. Aunque se la menciona brevemente.

De todas formas, el CNE tiene adjudicado otro contrato específicamente relacionado con el Covid-19 y las medidas de bioseguridad que adoptará para precautelar la salud de los electores.

Por USD 576.669 la autoridad electoral planea transmitir “mensajes clave” como: seguridad, prevención, pandemia, civismo, confianza, compromiso con el país y participación ciudadana. Estos mensajes también serán difundidos en medios convencionales y no convencionales.

Solo en diciembre, el CNE tiene previsto adjudicar USD 3,35 millones en contratos de servicios comunicacionales y de difusión para las distintas etapas y facetas del proceso electoral. Ahí también se incluye el desarrollo y difusión de los debates presidenciales, que ahora son legalmente obligatorios.

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