Jueves, 25 de abril de 2024

CNE solicita desembolso 'de manera inmediata' para las elecciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2020 - 12:44

A través de un oficio, la presidenta Diana Atamaint pidió a Finanzas que complete los recursos para los salarios de los miembros de juntas provinciales. El CNE necesita de forma urgente USD 20 millones para comenzar los procesos de contratación pública.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2020 - 12:44

El Pleno del CNE designó a los miembros de las juntas provinciales en sesión el 17 de septiembre de 2020. - Foto: CNE

A través de un oficio, la presidenta Diana Atamaint pidió a Finanzas que complete los recursos para los salarios de los miembros de juntas provinciales. El CNE necesita de forma urgente USD 20 millones para comenzar los procesos de contratación pública.

Actualizada a las 14:45 con el oficio del CNE.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, envió un oficio al ministro de Finanzas, Richard Martínez, en el que advierte ante una posible "intromisión y obstaculización" al proceso electoral.

El CNE comenzó a recibir la inscripción de candidaturas para las elecciones 2021 este 18 de septiembre de 2020. Pero apenas horas antes, Finanzas le desembolsó USD 1,35 millones para el pago de sueldos de los miembros de las juntas provinciales, que ya comenzaron a trabajar.

Sin embargo, esos USD 1,35 millones contemplan una reducción de sueldos para estos funcionarios. Y esta decisión se tomó de forma unilateral sin consultar al CNE.

En el oficio, Atamaint sostiene que el desembolso de Finanzas "no corresponde a lo presupuestado" para esa contratación, y que tampoco incluye el pago de fondos de reserva para los funcionarios que tengan derecho a ellos. Hay un faltante de USD 283.324 que Finanzas debe cubrir.

Por tanto, Atamaint solicita la entrega "de forma inmediata" de los recursos que el CNE requiere para llevar adelante las elecciones de 2021. También advierte que "una asignación de fondos insuficientes (...) podría constituir una clara intromisión y obstaculización del proceso electoral".

El CNE analiza plantear una denuncia ante el TCE

Horas antes del envío de este oficio, Atamaint confirmó que en el organismo electoral analizan la posibilidad de pedir sanciones en contra del ministro Martínez.

La interferencia en el proceso electoral es una sanción muy grave de acuerdo al Código de la Democracia, que puede ser sancionada hasta con destitución del cargo.

Atamaint señaló que pidieron reunión con Finanzas desde hace más de un mes. Pero el Ministerio recién llamó a las mesas de trabajo después de que el CNE aprobó el presupuesto, de USD 114,3 millones.

“Tenemos que mirar si se está entorpeciendo el proceso electoral. Si tenemos que tomar medidas, lo haremos. No es una amenaza. Estamos salvaguardando un proceso planificado para cumplir el calendario electoral"

Diana Atamaint, presidenta del CNE

Quien analizaría si hay una sanción por interferencia en la Función Electoral es el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), ante quien deberían presentar una denuncia.

El consejero José Cabrera aseguró que, de manera personal, él ha pedido verbalmente a sus compañeros un análisis para presentar la denuncia contra Martínez al TCE. Pero si se mantienen los problemas con Finanzas, hará el requerimiento de forma escrita.

Según Atamaint, el CNE necesita urgentemente USD 20 millones para comenzar los procesos de contratación pública del material electoral.

Los problemas por el presupuesto electoral entre el CNE y Finanzas vienen desde febrero de 2020, antes de la pandemia. En ese entonces, el Ministerio pospuso la entrega de recursos y aseguró en un comunicado que los desembolsos se podían hacer a partir del segundo semestre de 2020.

También le puede interesar: