Colombia espera reanudar aspersiones con glifosato antes de junio

Política

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2021 - 9:42

El presidente colombiano Iván Duque durante una declaración al país este jueves 29 de agosto de 2019, en Bogotá. - Foto: EFE

Colombia espera reanudar aspersiones con glifosato antes de junio

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2021 - 9:42

El presidente colombiano, Iván Duque, recibirá hoy al mandatario electo de Ecuador, Guillermo Lasso. En el 2008, Quito demandó a Bogotá por el uso de glifosato en la frontera.

El presidente colombiano, Iván Duque, espera reanudar las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos con el herbicida glifosato a más tardar en junio de este año a pesar de la oposición de algunos sectores por el riesgo de que ese químico cause cáncer en humanos y daños al medioambiente.

“Hemos cumplido el cronograma y como nosotros lo hemos dicho, en este primer semestre del año 2021 tiene que estar funcionando el programa de aspersión con precisión“, aseguró Duque en una entrevista con Efe.

Duque recibirá al mandatario electo de Ecuador, Guillermo Lasso, en la sede del Gobierno colombiano, en lo que será el primer viaje internacional desde que ganó la presidencia el 11 de abril.

En el año 2008, Ecuador demandó a Colombia por el uso de este herbicida, pero desistió de la demanda en el 2013 luego de que Bogotá se comprometió a respetar una zona de exclusión en la frontera.

Para avanzar en ese propósito, el Gobierno colombiano expidió el pasado 12 de abril un decreto que regula el posible regreso de las aspersiones aéreas con glifosato, suspendidas en 2015, durante el mandato de Juan Manuel Santos (2010-2018).

El decreto, reavivó la controversia y las protestas de quienes se oponen la uso del herbicida y defienden la sustitución voluntaria de cultivos o la erradicación manual.

El mandatario señaló que “enfrentar el narcotráfico implica combinar todas las herramientas, implica golpear las estructuras que están detrás de la siembra de cultivos ilícitos, significa también hacer erradicación, sustitución, desarrollo alternativo y aspersión con precisión mitigando y previniendo daños de carácter social y ambiental“.

Duque subrayó que el Gobierno está “obrando de conformidad” con las directrices de la Corte Constitucional que en 2017 ratificó la suspensión de la fumigación aérea de cultivos ilícitos pero dejó abierta la posibilidad de volver a autorizar el glifosato en la lucha antidrogas si el Gobierno cumplía seis exigencias sanitarias ambientales.

Aspersión precisa de glifosato

“Nosotros podemos decir claramente que la aspersión con precisión es hoy una de las múltiples herramientas que necesitamos para quitarle al narcotráfico el peso que ganó entre el año 2014 y el año 2018 donde tuvo su mayor crecimiento exponencial en la historia reciente de nuestro país”, afirmó el presidente.

En marzo del año pasado, la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (Ondcp) calculó que los cultivos de coca en Colombia aumentaron en 2019 hasta alcanzar las 212.000 hectáreas, mientras que la producción de cocaína llegó a un récord de 951 toneladas.

“Nosotros como Gobierno hemos parado ese crecimiento, hemos venido con una tendencia a la reducción pero necesitamos todas las herramientas, incluida la aspersión con precisión, donde contamos también con el respaldo de los Estados Unidos”, afirmó.

Al ser preguntado si la posible reanudación de las aspersiones aéreas con glifosato ha sido tratada con Washington, el presidente señaló que Colombia y Estados Unidos tienen “una relación de objetivos, de principios y de valores comunes”.

“Entendemos que una de las causas más importantes es enfrentar el narcotráfico”, manifestó Duque y añadió que en Colombia ese flagelo “es el mayor asesino de líderes sociales, es el asesino también de personas en proceso de reincorporación, pero adicionalmente es el más grande ecocida que hay en nuestro país” por los daños que causa al medioambiente.

En ese sentido, dijo que “desmantelar esos grupos criminales del narcotráfico”, como el Clan del Golfo, las disidencias de las FARC llamadas por el Gobierno “Narcotalia” -nombre que hace referencia a las drogas y la localidad de Marquetalia, donde hace más de medio siglo se creó esa guerrilla- o incluso el Ejército de Liberación Nacional (ELN), “es uno de los retos grandes” del país. 

Noticias relacionadas