Jueves, 25 de abril de 2024

Renunció el comandante general de la Policía Nacional

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

7 Ene 2020 - 10:32

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

7 Ene 2020 - 10:32

El General Nelson Villegas junto a la ministra María Paula Romo, en un saludo protocolar. - Foto: Ministerio de Gobierno

El General Nelson Villegas estuvo un año y siete mese al frente de la institución. Ya suenan varios nombres para su reemplazo, entre ellos una mujer.

Nota actualizada a las 15:59 con la reacción de la ministra María Paula Romo.

El Ministerio de Gobierno confirmó a PRIMICIAS la dimisión de Villegas a la comandancia general de la Policía. También indicó que se está preparando un comunicado oficial al respecto.

El propio Villegas, en cambio, dijo que estaba en una reunión sobre este tema y que todavía no lo podía confirmar.

El Ministerio explicó que por el momento no existe ningún documento por escrito. El anuncio de la renuncia de Villegas fue verbal. Lo hizo durante la videoconferencia que se realiza con el Mando Policial todos los martes.

“Mi propósito siempre es y será la consolidación de la institución y del Mando Policial. Mi agradecimiento a los servidores policiales del Ecuador por su gran trabajo", dijo el oficial.

Villegas asumió el cargo el 23 de mayo de 2018. Ese día se emitió el decreto ejecutivo 423 con su nombramiento por parte del presidente Lenín Moreno, a pedido del entonces ministro del Interior, Mauro Toscanini.

El oficial estuvo en el cargo un año y siete meses. Durante este tiempo fue ratificado en la Comandancia, más allá de su período, por la actual ministra María Paula Romo.

Bajo el mando de Villegas, la Policía Nacional recibió elogios por su labor en la intervención antiminera en Buenos Aires. Pero, también fue objeto de críticas por la represión durante las violentas manifestaciones de octubre 2019.

Según la Ley de la Policía, el Comandante General será designado por el Presidente de la República, a pedido del Ministerio de Gobierno, y será escogido entre los tres generales más antiguos en servicio activo.

En la actual cúpula de la Policía Nacional resaltan como posibles sucesores cinco generales inspectores:

  • Patricio Carrillo, director general de Operaciones.
  • Tannya Varela, directora general de Personal.
  • Carlos Cabrera, director de la Policía Judicial.
  • Lenín Bolaños, jefe del Estado Mayor.
  • Marcelo Tobar, director de Salud.
  • Pablo Aguirre, inspector general.

Siendo los tres primeros los más opcionados.

Reacción Romo

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Gobierno dio a conocer la reacción de la ministra Romo tras la renuncia de Villegas.

Destacó que la decisión del oficial y la calificó como un gesto de generosidad y responsabilidad con el país y con el Gobierno, para permitir una transición y restructuración ordenada.

“Desde el primer día de mi gestión, he tenido el acompañamiento del Comandante para hacer el mejor trabajo en la institución y lograr hitos importantes en seguridad a escala nacional".

María Paula Romo, ministra de Gobierno

Añadió que con una relación respetuosa, entre el Ministerio y la Policía Nacional, se ha recuperado la jerarquía y se han respetado los procedimientos internos, como parte de una recuperación institucional y democrática.