Martes, 23 de abril de 2024

Comisión de Mesa aprueba dos pedidos de remoción del alcalde Yunda

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

27 May 2021 - 16:27

El miércoles 2 de junio de 2021, el Concejo Metropolitano decidirá la suerte del cuestionado alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

27 May 2021 - 16:27

De izquierda a derecha: Los concejales Mónica Sandoval, Analía Ledesma, Santiago Guarderas y Fernando Morales, en una reunión de la Comisión de Mesa, el 27 de mayo de 2021. - Foto: Jonathan Machado

El miércoles 2 de junio de 2021, el Concejo Metropolitano decidirá la suerte del cuestionado alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Por unanimidad, el pleno de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito aprobó, el jueves 27 de mayo de 2021, los dos pedidos de remoción que pesan en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Los votos de los concejales Mónica Sandoval (Fuerza Compromiso Social), Santiago Guarderas (Unión Ecuatoriana), Analía Ledesma (Izquierda Democrática) y Fernando Morales (Concertación) aprobaron las solicitudes de los colectivos Quito Unido y del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

¿Cuál es el siguiente paso? La Secretaría del Concejo Metropolitano deberá convocar a dos sesiones para que el Concejo Metropolitano vote a favor o en contra de cada pedido.

Ledesma adelantó que el 2 de junio de 2021 es la fecha tentativa en la que se realizarían las dos sesiones. "El pedido de Quito Unido se votaría en la mañana, mientras que el del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito sería por la tarde".

Ese día, el Concejo Metropolitano recibirá a los representantes de los colectivos ciudadanos, así como al alcalde Jorge Yunda, para escuchar sus versiones frente a los dos procesos.

En las primeras intervenciones, las tres partes tendrán una hora para exponer sus pruebas. Y contarán con 30 minutos para el derecho a la réplica.

Según el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), la remoción de Yunda se concretará si 14 concejales, de los 21 que tiene el Concejo Metropolitano, votan a favor de la remoción.

Morales recordó que los dos pedidos de remoción están sustentados en tres de las ocho causales que establece el Cootad:

  • Incumplimiento legal, debidamente comprobado, de ordenanzas o resoluciones adoptadas por los órganos normativos de los gobiernos autónomos descentralizados, sin causa justificada.
  • Despilfarro, uso indebido o mal manejo de fondos del Gobierno Autónomo Descentralizado, debidamente comprobado.
  • Incumplir con las disposiciones establecidas en la legislación para garantizar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana en la gestión del respectivo gobierno autónomo descentralizado.

El funcionario aclaró que si el Concejo aprueba la remoción, Yunda podría acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para solicitar que se revise el proceso.

Y añadió que si el Alcalde deja definitivamente el cargo, la Alcaldía será ocupada por el actual vicealcalde, su excoideario Santiago Guarderas.

Yunda, por su parte, ha dicho que no se aferra al cargo. Pero, "si no hay causales, los señores concejales tienen que pensarlo muy bien, porque esto se tiene que dilucidar en el Contencioso Electoral (TCE) y muchas veces en cortes internacionales”.