Sábado, 15 de junio de 2024

Fracasa el primer intento del correísmo por alterar orden para juicios políticos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 21:30

Comisión de Fiscalización fue convocada a sesión para avocar conocimiento del pedido de interpelación contra el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, pero no hubo votos. Asamblea Nacional contradice a la asambleísta Pamela Aguirre.

Integrantes de la Comisión de Fiscalización recibieron comparecencia del exministro de Energía, Fernando Santos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Dic 2023 - 21:30

Integrantes de la Comisión de Fiscalización recibieron comparecencia del exministro de Energía, Fernando Santos. - Foto: Asamblea

Comisión de Fiscalización fue convocada a sesión para avocar conocimiento del pedido de interpelación contra el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, pero no hubo votos. Asamblea Nacional contradice a la asambleísta Pamela Aguirre.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea fue convocada este lunes, 11 de diciembre de 2023, para avocar conocimiento del pedido de juicio político en contra del exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, y acelerar esta causa de manera intempestiva.

La correísta Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión, hizo la convocatoria para activar este proceso, pese a que el titular de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), había anunciado que primero debían tramitarse cinco procesos represados de la anterior Legislatura.

Aguirre adujo que esta decisión la tomó porque todavía no ha recibido los expedientes completos de los pedidos de juicio político contra vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Judicatura ni contra los exministros Darío Herrera ni Esteban Bernal, que se presentaron en la anterior Legislatura.

Según la asambleísta, al momento, la Comisión recibió de la Secretaría de la Asamblea los expedientes completos de los pedidos de interpelación contra Santos Alvite, el exministro del Interior, Juan Zapata, y la fiscal General, Diana Salazar, que impulsa el correísmo en este periodo como una prioridad.

Sin embargo, en la Comisión no hubo los votos para calificar el proceso contra Santos Albite, el primero que se presenta desde que la Asamblea inició funciones el 17 de noviembre.

La moción del correísta Lenín Barreto solo sumó cuatro votos de sus coidearios, mientras los cinco delegados de otras bancadas votaron en contra. Quedó abierta la posibilidad de reconsideración, pues después de que la mesa entró en receso por unos momentos no hubo quórum para retomar la sesión.

Aguirre fustigó a los delegados de las bancadas, pero ellos denunciaron que no dieron paso a una maniobra del correísmo para alterar el orden de los juicios políticos hasta poder llegar al caso de la fiscal Salazar.

Previamente, Santos Alvite compareció a esta Comisión como parte de la fiscalización a la crisis energética que atraviesa el país.

El exministro, blanco de críticas por la falta de un plan de contingencia frente a los apagones, dijo a los legisladores que no leyó las cláusulas del contrato de compra de energía a Colombia que, según la actual ministra, se da a un costo que supera el 35% del valor normal.

Asamblea contradice a Aguirre

En un comunicado, la Asamblea Nacional contradice a la asambleísta Pamela Aguirre respecto a supuestas demoras con la entrega de los expedientes de los juicios políticos en trámite.

La Secretaría General de la Asamblea atendió a un primer pedido de información de Aguirre, el pasado 28 de noviembre. Un segundo requerimiento estaba disponible en el archivo de la biblioteca desde el sábado 9 de diciembre, según la entidad.

El Secretario Relator de la Comisión de Fiscalización y Control Político acudió a recibir dicha documentación el día lunes 11 de diciembre de 2023, a las 8:30, apunta el comunicado.

"La Secretaría General de la Asamblea Nacional ha cumplido con cada uno de los requerimientos solicitados por la asambleísta Pamela Aguirre, quien cuenta con toda la información y documentación correspondiente", añade el escrito.

*Esta noticia se publicó originalmente a las 18:37 de este 11 de diciembre del 2023 y se actualizó a las 21:30 con un comunicado de la Asamblea Nacional respecto a la entrega de información de juicios políticos en trámite.