Lunes, 29 de abril de 2024

Comisión de Fiscalización recomienda juicio político contra Esteban Bernal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2024 - 21:07

Una posible censura contra Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social, dependerá del Pleno de la Asamblea.

recorte asamblea austeridad

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Ene 2024 - 21:07

Miembros de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional durante una reunión, el 17 de enero de 2024. - Foto: Asamblea

Una posible censura contra Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social, dependerá del Pleno de la Asamblea.

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización aprobó, el 17 de enero del 2024, un informe donde recomienda la interpelación del exministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, en el Pleno de la Asamblea.

La decisión fue adoptada tras finalizar la etapa de pruebas de cargo y de descargo, en donde se argumentó un supuesto incumplimiento de funciones por parte del exfuncionario del Gobierno de Guillermo Lasso.

A Bernal se lo investiga por haber retirado el bono de desarrollo humano, sin previo aviso, a miles de beneficiarios.

Del Pleno de la Asamblea, dependerá una posible censura contra Bernal, lo que le impedirá ejercer cargos públicos por dos años. Para ello se requiere de la voluntad de, al menos, 92 de los 137 asambleístas.

El pedido de interpelación contra Bernal lo lleva adelante el segundo vicepresidente de la Asamblea, Eckner Recalde, por encargo del Pleno. Esto es parte de los juicios políticos represados por la Legislatura que fue disuelta con la 'muerte cruzada'. La solicitud fue presentada originalmente por Mario Ruiz, asambleísta de Pachakutik.

Durante la fase de pruebas, Zaida Rovira, actual titular del MIES, informó que en 2022 y 2023 se excluyeron de estos beneficios 34.907 ciudadanos y solo luego de que se presentaron demandas en contra del Ministerio, por la falta de notificación, se tomaron las medidas necesarias, recogió la Asamblea.

En ese sentido, la funcionaria aseguró que se establecerá un sistema de notificación personalizada y eficiente para que los beneficiarios que sean excluidos de las ayudas sepan las razones para esta decisión.

Rovira añadió que se prepara un Acuerdo Ministerial para que el MIES retome la atribución de revisar la base de datos, lo cual está hoy en manos de la Unidad de Registro Social.