Viernes, 19 de abril de 2024

Comisión de Fiscalización recomienda juicio político y censura contra exministra Verónica Espinosa

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

17 Jul 2019 - 20:15

Comisión de Fiscalización

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

17 Jul 2019 - 20:15

Quito, 17 de Julio 2019. Análisis y debate del informe sobre el juicio político presentado en contra de Verónica Espinosa, exministra de Salud Pública, Verónica Espinosa. - Foto: Flickr Asamblea Nacional

Por unanimidad, La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó el juicio político a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, y recomendó su censura por incumplimiento de funciones. De esta forma, el proceso pasará a conocimiento del Pleno del organismo.

Con esta decisión, al Pleno de la Asamblea Nacional le corresponderá fijar día y hora de la comparecencia de la exministra, Verónica Espinosa, al juicio político.

En una jornada que empezó el martes y continuó durante el miércoles 17 de julio de 2019, la Comisión de Fiscalización repasó las pruebas de cargo presentados por Mae Montaño así como los descargos realizados por Verónica Espinosa en dos ocasiones que acudió a la Comisión.

También revisó los datos aportados por representantes de organizaciones médicas y de pacientes de VIH. 

La exministra fue acusada de incumplimiento de funciones por no garantizar la calidad de un lote de pruebas de VIH y otros insumos para uso de los hospitales públicos adquiridos por el Ministerio de Salud.

Luego de analizar todo el proceso, Johanna Cedeño, presidenta de la Comisión, abrió el debate.

Los asambleístas Eliseo Azuero (BADI), Luis Pachala (CREO), Ramón Terán (PSC) y Carmen Rivadeneira (RC) se pronunciaron por recomendar la censura de Espinosa.

Pachala planteó una moción para votar en dos partes: 1)  poner el informe en conocimiento del Pleno de la Asamblea; y, 2) recomendar la censura de la exministra.

Antes de tomar votación, la presidenta ordenó un receso.  Al regreso, por unanimidad se decidió aprobar el informe que recomienda el juicio y censura de la exministra Verónica Espinosa.