Martes, 21 de mayo de 2024
u

Comisión de Fiscalización logra apurar el trámite de los juicios políticos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Dic 2023 - 17:29

En una apurada sesión, la Comisión de Fiscalización, presidida por el correísmo, consiguió archivar tres de los seis juicios políticos pendientes; suspender uno y mandar dos al Pleno. Con esto, el trámite del proceso contra la fiscal Diana Salazar será más rápido.

La Comisión de Fiscalización archivó juicios políticos del anterior periodo este 13 de diciembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Dic 2023 - 17:29

La Comisión de Fiscalización archivó juicios políticos del anterior periodo este 13 de diciembre de 2023. - Foto: AN

En una apurada sesión, la Comisión de Fiscalización, presidida por el correísmo, consiguió archivar tres de los seis juicios políticos pendientes; suspender uno y mandar dos al Pleno. Con esto, el trámite del proceso contra la fiscal Diana Salazar será más rápido.

La Comisión de Fiscalización se instaló este 13 de diciembre de 2023, para finalmente resolver sobre los seis procesos de juicio político que estaban pendientes desde antes de la muerte cruzada. Y en esta ocasión, el correísmo logró su objetivo de alterar el orden de los procesos, y adelantar los que son de su interés.

La sesión comenzó con polémica. La asambleísta Adriana García (Gente Buena) aseguró que los otros ocho legisladores de la comisión (de Revolución Ciudadana, el PSC y ADN) ya habían pactado archivar los seis juicios políticos. "¿Qué decidieron y qué hicieron? No lo sé", aseguró.

Esto habría sucedido después de que, el pasado 11 de diciembre, la Comisión de Fiscalización ya intentó adelantar el trámite de los juicios políticos del actual periodo, entre los cuales consta el juicio en contra de la fiscal general, Diana Salazar. En esa ocasión, el intento del correísmo fracasó, por la oposición de ADN y el PSC.

En esta nueva y apurada sesión, en la que se votó moción tras moción, el correísmo consiguió alterar el orden de los juicios políticos sin problema:

  • El primer juicio pendiente era el del Consejo Nacional Electoral (CNE). Aquí, la Comisión aprobó suspender el trámite de este proceso dado que la institución está en medio de unas elecciones para juntas parroquiales rurales.
  • En el segundo caso, el juicio político contra Patricio Carrillo, Diego Ordóñez y Paola Flores, por el caso María Belén Bernal, la Comisión resolvió archivar el proceso por desistimiento de sus proponentes: el exasambleísta Héctor Vanegas y la reelecta Sofía Sánchez.

En los otros cuatro juicios políticos, los asambleístas que los propusieron no lograron la reelección. Por ello, la bancada oficialista ADN propuso que el Pleno decida quiénes serían los nuevos interpelantes de estos procesos; pero no alcanzaron los votos.

  • Sobre los dos juicios contra el exministro de Transporte, Darío Herrera, la comisión no aprobó enviarlos al Pleno, y, en cambio, fueron archivados.
  • En cuanto al proceso contra el exministro de Inclusión, Esteban Bernal, Fiscalización sí aprobó que el Pleno decida un nuevo interpelante.
  • Lo mismo sucedió en el juicio político contra el vocal de la Judicatura, Juan José Morillo, y el expresidente de esa institución, Fausto Murillo; la Comisión resolvió enviarlo al Pleno de la Asamblea para que decida qué hacer.

Con esta decisión, se adelantarían los procesos planteados en la actual Asamblea. Estos son contra: