Domingo, 03 de marzo de 2024

El Comité de Ética de la Asamblea tendrá representantes de cinco bancadas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 15:12

La Asamblea aprobó la conformación del Comité de Ética, que se encarga de investigar las denuncias contra los mismos asambleístas.

El Comité de Ética de la Asamblea, en su primera sesión este 30 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 15:12

El Comité de Ética de la Asamblea, en su primera sesión este 30 de noviembre de 2023. - Foto: AN

La Asamblea aprobó la conformación del Comité de Ética, que se encarga de investigar las denuncias contra los mismos asambleístas.

El último pendiente de la Asamblea para su instalación y funcionamiento era la integración del Comité de Ética, y se cerró este 30 de noviembre de 2023. La sesión para hacerlo quedó suspendida desde un día antes, pues los legisladores no lograban ponerse de acuerdo en el asambleísta de Construye que se sumaría al Comité.

Finalmente, el Comité de Ética quedó integrado por:

  • Jhajaira Urresta (RC)
  • Lucía Jaramillo (PSC)
  • Nicol Saca (ADN)
  • Pedro Velasco (Independiente)
  • Jaime Moreno (Construye)

La conformación se cerró después de que, en una primera votación, Moreno no alcanzara los votos. Sin embargo, tras una reconsideración, el asambleísta de Construye logró ser incluido en el Comité de Ética.

Un día antes, Paúl Buestán, también de Construye, tampoco alcanzó los votos.

El Comité de Ética se encarga de investigar, previa denuncia, las denuncias en contra de cualquier asambleísta que haya incurrido en infracciones Constitución y la Ley. En periodos anteriores, este organismo se ha encargado de la investigación, por ejemplo, de supuestos casos de "diezmos".

Urresta fue designada como presidenta en la primera sesión, que se instaló pocos minutos después de la sesión del Pleno. Jaramillo fue designada vicepresidenta.