Viernes, 19 de abril de 2024

Asamblea: Comité de Ética analizará las denuncias contra Bella Jiménez

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2021 - 19:48

El CAL calificó dos denuncias por presunta gestión de cargos públicos a la segunda vicepresidenta de la Asamblea. El organismo también calificó la proforma presupuestaria, que será tramitada en la Comisión de Régimen Económico.

El Consejo de la Administración Legislativa, en sesión de este 25 de agosto de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ago 2021 - 19:48

El Consejo de la Administración Legislativa, en sesión de este 25 de agosto de 2021. - Foto: AN

El CAL calificó dos denuncias por presunta gestión de cargos públicos a la segunda vicepresidenta de la Asamblea. El organismo también calificó la proforma presupuestaria, que será tramitada en la Comisión de Régimen Económico.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó este 25 de agosto de 2021 las dos denuncias presentadas en contra de la asambleísta Bella Jiménez (ex ID).

Las denuncias pasarán a trámite en el Comité de Ética, que trata los casos de asambleístas que incurran en prohibiciones legales. En este caso, la sanción puede llegar hasta la destitución de la legisladora.

Jiménez es acusada por Victoria Desintonio (UNES) y su antigua bancada, la Izquierda Democrática, por supuesta gestión de cargos públicos. La asambleísta habría cobrado dinero para asignar puestos en su despacho.

El trámite en el Comité de Ética comenzará cuando éste conozca las denuncias. Después, deberán convocar a una audiencia a los denunciantes y a la denunciada.

El Comité deberá analizar las pruebas y elaborar un informe que recomiende al Pleno la destitución de la asambleísta o el archivo de las denuncias. El trámite dentro de este organismo deberá tomar unos 20 días.

Nathalie Arias (Creo-BAN), miembro del CAL, aseguró que de momento Jiménez no perderá su curul ni su designación como segunda vicepresidenta de la Asamblea.

La legisladora informó que la tercera denuncia, presentada por Fernando Villavicencio (indep.), no se calificó pues no cumplía con los requisitos legales.

Tras la decisión, Jiménez apareció ante la prensa para asegurar que se defenderá de las “mentiras” y que está contratando un equipo de abogados para su defensa.

"Todas las personas que han manchado mi nombre, mi honra van a tener que pagar ante la justicia"

Bella Jiménez

La proforma pasa a Régimen Económico

El CAL también resolvió calificar la propuesta presupuestaria presentada por el presidente Guillermo Lasso el pasado 22 de agosto. Esta pasará a trámite en la Comisión de Régimen Económico.

Esta mesa legislativa está dirigida por Mireya Pazmiño (Pachakutik), después de que se rompiera el acuerdo entre Creo y esa fuerza política para que el oficialismo mantenga su control.

La Asamblea, según dice la Constitución, puede aprobar u observar, en los treinta días siguientes y en un solo debate, la proforma anual y la programación cuatrianual. Pero, esas observaciones solo “serán por sectores de ingresos y gastos, sin alterar el monto global de la proforma“.

También le puede interesar: