Viernes, 19 de abril de 2024

El Comité de Transición entregará la información al presidente electo

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

5 Feb 2021 - 17:58

Sandra Argotty, Nicolás Issa y Andrés Isch liderarán el Comité de Transición de Gobierno.Sandra Argotty, Nicolás Issa y Andrés Isch liderarán el Comité de Transición de Gobierno.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

5 Feb 2021 - 17:58

El Decreto 1241 manda que el Ministro de Trabajo, el Secretario General de la Presidencia y la Secretaria Técnica de Planifica Ecuador organicen la transición con el próximo gobierno.

El presidente Lenín Moreno firmó este viernes 5 de febrero de 2021 el Decreto Ejecutivo 1241 que crea el Comité de Transición de Gobierno (CTG), para brindar al gobierno entrante la "información integral y oportuna para conocer el estado de la administración pública durante el actual periodo de gestión presidencial (2017-2021)".

Este Comité tendrá tres miembros:

  • El ministro del Trabajo, Andrés Isch, o su delegado.
  • El secretario General de la Presidencia, Nicolás Issa, o su delegado.
  • Y la secretaria Técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, o su delegado.

Y el representante del Ministerio de Trabajo coordinará y representará al equipo, que se encargará de emitir los lineamientos, metodología y plazos para regular el proceso de transición entre el gobierno saliente y el gobierno entrante.

Todas las entidades de la Función Ejecutiva tendrán la obligación de remitir la información requerida por el Comité de Transición para que puedan procesarla, consolidarla y emitir los respectivos informes.

Esta información será consolidada y entregada al Presidente de la República electo antes de su posesión, cuando sean proclamados los resultados definitivos del proceso electoral. Y en ningún caso podrá ser más allá del 29 de abril.

Para recabar la información, procesarla y elaborar los informes, el organismo de transición podrá requerir cooperación o asistencia técnica y firmar los convenios o instrumentos necesarios para el efecto.

La primera reunión del CTG deberá darse en los próximos cinco días, hasta el miércoles 10 de febrero, de acuerdo a lo dictado en el Decreto 1241.

Estaba previsto que estos detalles se den a conocer este mismo 5 de febrero, a las 15:00, en una rueda de prensa conjunta entre el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Comunicación y el Programa para el Desarrollo de la ONU (PNUD). Sin embargo el evento fue cancelado sin previo aviso.