Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Los aviones presidenciales en América Latina, sin compradores a la vista

Los mandatarios de la región siguen replicando los anuncios de venta de los aviones presidenciales, pese a que el mercado prefiere evitar las aeronaves estatales.

El presidente peruano Pedro Castillo a su arribo a La Paz, el 30 de octubre de 2021.

El presidente peruano Pedro Castillo a su arribo a La Paz, el 30 de octubre de 2021.

Presidencia de Perú

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

13 nov 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Vender los aviones presidenciales es una tarea casi imposible y de cuantiosas pérdidas. Así lo demuestran las experiencias de otros países. Ahora a la lista de estas intenciones se sumó el presidente peruano Pedro Castillo.

El avión presidencial, modelo Boeing 737-528, fue adquirido en 1995 durante el gobierno de Alberto Fujimori por USD 25 millones. Y esta no es la primera vez que un presidente peruano trata de venderlo.

En enero de 2007, Alan García planteó la venta, cuestionando los viajes durante el gobierno de Alejandro Toledo. Tras dos intentos fallidos se dejó de lado la idea. En la primera licitación se intentó vender la aeronave por USD 18 millones y la segunda por USD 15 millones. Y, aunque durante la licitación, el costo llegó a caer hasta los USD 5 millones, nadie lo compró.

- Venderemos el avión presidencial. Ese recurso será utilizado en favor de la salud y educación de la niñez peruana
- Los acusados por actos de corrupción o jefes de bandas criminales no participarán en política

— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) November 10, 2021

En la región hay otros casos de estos anuncios presidenciales, pocos tuvieron éxito:

  1. 1

    Ecuador: el avión presidencial no tiene compradores

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En agosto de 2017, poco después de asumir el poder, el entonces presidente Lenín Moreno anunció en cadena nacional que vendería uno de los dos aviones presidenciales. Moreno nunca detalló cuál y cuando dejó el poder, la venta no se concretó. Después de cuatro años, el presidente Guillermo Lasso firmó el 31 de agosto el decreto ejecutivo 180, que ordenó la venta del avión presidencial Legacy EMB-135 BJ y autorizó su salida del país una vez negociado, bajo responsabilidad del Ministro de Defensa Nacional. Aún no hay compradores para esta aeronave. 

    El presidente Guillermo Lasso viajó a Lima en el avión presidencial Embraer Legacy 600, el 27 de julio de 2021.
    El presidente Guillermo Lasso viajó a Lima en el avión presidencial Embraer Legacy 600, el 27 de julio de 2021.Presidencia
  2. 2

    México: el intento de venta generó más gastos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Durante dos años, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha buscado vender el Boeing Dreamliner, comprado por Felipe Calderón en USD 218 millones, pero que fue entregado cuando gobernaba Enrique Peña Nieto. Luego de no tener éxito, el gobierno planteó otras opciones: rifarlo, un trueque por equipo médico, rentarlo por hora o que 12 interesados lo adquirieran en partes iguales. La decisión final fue la rifa, pero de manera simbólica. El premio no sería el TP01 como tal, sino 100 premios de casi USD 1 millón cada uno. La rifa fue en septiembre de 2020 y el gobierno recaudó USD 94 millones de los USD 141 millones esperados. El costo por el arrendamiento, operación y mantenimiento que incluyó un acondicionamiento y rediseño interior con acabados de lujo fue de USD 530 millones. También se gastaron USD 20,4 millones en el mantenimiento desde la decisión de la venta, la organización de la rifa y actualización de sus sistemas. Lo que sí sucedió, en julio de este año, es que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) logró vender el avión presidencial anterior por USD 3,1 millones. Este era un Boeing Company modelo 757-225, adquirido en 1987.

    En septiembre de 2020 el presidente Andrés López, de México, llamó a los ciudadanos a comprar los boletos de la rifa del avión presidencial.
    En septiembre de 2020 el presidente Andrés López, de México, llamó a los ciudadanos a comprar los boletos de la rifa del avión presidencial.Notimex
  3. 3

    Bolivia: otra intención que no se concretó

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En abril de 2020, durante el gobierno de interino de Jeanine Áñez se hizo el anuncio de la venta del avión presidencial, con el fin de destinar los recursos para la emergencia generada por la pandemia de Covid-19. La aeronave es un Falcon 900 EX EASY, fabricado originalmente para el equipo de fútbol inglés Manchester United, y fue adquirido en la administración del expresidente Evo Morales por USD 38,7 millones. La propuesta de Áñez tampoco se concretó.

  4. 4

    Argentina: varios millones para arreglar el avión

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En 2016, el entonces presidente argentino Mauricio Macri quiso vender el avión Tango 01, comprado por Carlos Menem en 1992 por USD 66 millones. La idea era adquirir uno más pequeño, moderno y eficiente, pero los intentos fracasaron. El avión presidencial está parado desde 2015 en la base de El Palomar. Por lo que el gobierno de Alberto Fernández decidió arreglarlo en noviembre de 2020, para que pueda volar sin escalas a Estados Unidos o Europa. Esto costaría unos USD 12 millones. Actualmente, se gastan más de USD 200.000 anuales para tareas de mantenimiento.

    El avión presidencial argentino Tango 01 tiene capacidad para 37 pasajeros.
    El avión presidencial argentino Tango 01 tiene capacidad para 37 pasajeros.
  5. 5

    Uruguay: el único caso de venta actual

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Antes de asumir el gobierno, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que vendería el avión presidencial, adquirido por Tabaré Vázquez en 2018. La administración de Vázquez compró el avión modelo Hawker de 1979 en USD 1 millón y en los últimos tres años invirtió USD 1,5 millones en mantenimiento. Y el 15 de octubre de 2020, la aeronave fue finalmente rematada a un 18% de su precio inicial; es decir USD 180.000, dinero que se destinó para atender la pandemia de Covid-19. La suma que recibió el gobierno uruguayo por el avión es incluso inferior al valor de venta de un auto de alta gama en Ecuador, como el Audi RS6 que cuesta localmente USD 190.000.

    El avión presidencial uruguayo antes de su venta.
    El avión presidencial uruguayo antes de su venta.ICNDiario

¿Por qué no hay compradores para los aviones presidenciales?

Según el experto aeronáutico Nicolás Larenas, hay varios factores que dificultan la venta de aviones, especialmente presidenciales. Los más importantes son el mercado y la confianza de los compradores.

En este último caso, con los aviones presidenciales existe un problema de trazabilidad, explica. Es decir, no es posible conocer exactamente los récords de mantenimiento, qué se ha cambiado, o qué repuestos se han utilizado.

Larenas cuenta que estas aeronaves al estar manejadas por cuerpos militares generan un poco de desconfianza en los compradores civiles.

En cuanto a los movimientos del mercado, el experto aclara que depende del avión. Por ejemplo, en el caso de México, la aeronave es demasiado cara y no hay interesados en ese modelo.

El caso ecuatoriano es lo contrario. Hay una sobreoferta en el mercado de aviones Embraer Legacy y, probablemente, con menos horas de vuelo y diferentes tipos de mantenimiento, señala Larenas.

Además, el avión adquirido por el expresidente Rafael Correa costó USD 28 millones y el experto calcula que ahora podría venderse en unos USD 6 millones, por lo que la opinión pública lo tomaría como un aparente perjuicio para el Estado. "Hay que entender que así funciona el mercado de los aviones".

Por ello, Larenas considera que una mejor salida sería darle otro uso a la aeronave y reconfigurarla, para que transporte a las Fuerzas Armadas o carga.

  • #Ecuador
  • #Perú
  • #Bolivia
  • #Guillermo Lasso
  • #Uruguay
  • #Estado
  • #Argentina
  • #avión
  • #venta
  • #avión presidencial
  • #Pedro Castillo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024