Jueves, 25 de abril de 2024

Comunidades indígenas sitiaron Latacunga para respaldar a Iza

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2022 - 13:36

Habitantes de las comunidades de Saquisilí, Zunbahua, Salcedo y Pujilí llegaron a Latacunga para presenciar la audiencia del presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Jun 2022 - 13:36

Habitantes de varias comunidades de Cotopaxi llegaron a Latacunga para apoyar al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, el 14 de junio de 2022. - Foto: Cortesía

Habitantes de las comunidades de Saquisilí, Zunbahua, Salcedo y Pujilí llegaron a Latacunga para presenciar la audiencia del presidente de la Conaie, Leonidas Iza.

Decenas de habitantes de comunidades de Cotopaxi, aledañas a la ciudad de Latacunga, llegaron hasta la Fiscalía local para respaldar al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, quien fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2022, en la vía Panamericana.

Los manifestantes llegaron a Latacunga en camiones desde Zumbahua, Saquisilí, Salcedo y Pujilí, gritando consignas contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso, que en la mañana anunció que usará la ley para reprimir a quienes atenten contra bienes públicos.

El puente Cinco de Junio, ubicado al ingreso de la Latacunga, se llenó de personas, que pugnaban por llegar al centro.

Luego de su captura, Iza fue llevado a la Unidad de Flagrancias de la Fiscalía en Quito para ser investigado por el supuesto cometimiento de delitos durante las movilizaciones del 13 de junio.

Sin embargo, horas después el dirigente regresó a Latacunga para seguir con el proceso, mientras la Fiscalía emitía un comunicado en el que aseguraba no haber recibido el parte de la captura de Iza.

El edificio de la Fiscalía de Cotopaxi fue rodeado por los simpatizantes de Iza, a quienes se unieron miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) para exigir la liberación del presidente de la Conaie.

Pero Iza no llegaba a la Fiscalía y los manifestantes comenzaron a inquietarse, mientras la Policía intentaba controlarlos formando una cadena humana alrededor del edificio.

Cerca del mediodía, se conoció que Iza estaba la cárcel de Cotopaxi para evitar desmanes y con la intensión de que le audiencia se cumpliera telemáticamente. En ese momento, los manifestantes se enfrentaron a la Policía.

Esto motivó a que las autoridades analicen la posibilidad de que Iza regrese a Quito, así que lo llevaron al aeropuerto de Latacunga, donde permanecía hasta las 13:30 esperando la respectiva autorización judicial.

Aproximadamente a las 16:00, los manifestantes llegaron a la cárcel de Cotopaxi para conocer detalles sobre la situación del dirigente indígena, pero la Policía no les permitió el paso y se registraron disturbios con gases lacrimógenos afuera del centro penitenciario.