Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 19 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Toda la minería en Ecuador es ilegal", afirma el presidente de la Conaie

La Conaie, junto a cinco colectivos, presentó una demanda de inconstitucionalidad al decreto ejecutivo 754, sobre explotación minera. La marcha en Quito concluyó.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se dirige a un grupo de personas en Quito, el 13 de junio de 2023.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, se dirige a un grupo de personas en Quito, el 13 de junio de 2023.

Primicias

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 jun 2023 - 11:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cuando se recuerda un año de la movilización indígena de 2022, la Conaie ratificó una nueva marcha y esta vez en contra de la explotación minera.

Este martes, la organización presentó el Mandato Frente al Despojo Minero en Ecuador, un documento con el que piden el fin de la extracción minera en territorios indígenas y áreas protegidas.

En Quito, los indígenas se reunieron en el parque El Arbolito, aunque con mucha menos concurrencia de personas que en manifestaciones anteriores.

Antes de la marcha, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, convocó a todas las bases a movilizarse en cada una de sus provincias.

"Toda la minería en Ecuador es ilegal, porque no han respetado la Constitución, porque en todas sus etapas están obligados a una consulta previa", dijo Iza, este martes en Quito.

Junto a delegados de cinco colectivos ambientalistas, la Conaie presentó una demanda de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo 754, sobre explotación minera en el país. El documento fue entregado en la Corte Constitucional.

Iza mencionó que de ser necesario "defenderán el territorio indígena con sus vidas".

¿Qué más pide la Conaie? Además del fin de la extracción minera, la organización tiene al menos nueve peticiones para el presidente Guillermo Lasso.

Le exige, por ejemplo, la derogatoria del decreto 151, demandado en junio de 2022, sobre la política minera. También pide derogar el decreto 707 sobre el libre porte de armas.

Mientras que a los Gobiernos Autónomos y Descentralizados (GAD), la Conaie demanda una declaratoria, para que sus territorios sean libres de minería metálica, a nivel parroquial, cantonal y provincial.

Incluso tienen peticiones para los candidatos a la Presidencia, a quienes solicitan nuevamente declarar al país "libre de minería".

Finalmente, la Conaie en su comunicado reitera que apoyará "decididamente las consultas populares a nivel nacional por el Yasuní y la local, de Quito Sin Minería".

*Noticia publicada a las 9:44 del 13 de junio y actualizada a las 11:30 del mismo día, con declaraciones de la Conaie.

  • #Quito
  • #Yasuní
  • #marcha
  • #Conaie
  • #indígena
  • #grupos antimineros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Lo último

  • 01

    El correísmo atraviesa una encrucijada en la Función Electoral al buscar que se levante su suspensión

  • 02

    Caso Caja Chica | Santiago Díaz Asque ratifica su versión ante la Fiscalía mientras sigue juicio por violación

  • 03

    Colombia dice que el impacto inicial de la bomba en la frontera fue en Ecuador, tras reunión entre autoridades militares

  • 04

    Caso Ligados | Fiscalía acusa a Verduga, Arauz y otros cinco procesados de asociación ilícita

  • 05

    ADN y correísmo discrepan en Cuenca por ley que crea incentivo tributario para donantes de viviendas de interés social

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025