Viernes, 19 de abril de 2024

Conaie anuncia marchas para el 13 de junio, a un año del paro nacional

Autor:

Patricia González

Actualizada:

7 Jun 2023 - 11:52

El 13 de junio, la Conaie presentará una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 754, que regula la consulta ambiental.

Protestas contra la minería en Bolívar, respaldada por el Frente Antiminero, 4 de mayo de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

7 Jun 2023 - 11:52

Protestas contra la minería en Bolívar, respaldada por el Frente Antiminero, 4 de mayo de 2023. - Foto: Twitter Frente Antiminero.

El 13 de junio, la Conaie presentará una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 754, que regula la consulta ambiental.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Nacional Antiminero anunciaron una manifestación para el 13 de junio de 2023, en contra de la explotación minera en el territorio nacional. Es decir, a un año del paro nacional de 2022.

Iza explicó que se realizarán marchas en las "cabeceras provinciales" para hacer entrega de los "mandatos por la defensa de la vida y de la naturaleza" a los gobiernos seccionales del país.

Además, presentarán una demanda de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo 754 a la Corte Constitucional.

Según Iza, el Decreto reincide en inconstitucionalidades porque confunde la consulta ambiental con la consulta previa e informada de los pueblos y nacionalidades indígenas sobre las concesiones mineras.

Iza recordó que el 13 de junio se cumple un año del levantamiento social de junio de 2022 en contra del extrativismo.

"Uno de los acuerdos firmados en 2022 fue que se garantice la construcción de la ley de la consulta previa, libre e informada. Pero, el Gobierno ha rechazado (que hubo esos acuerdos, ndr)", añadió.

El presidente del Frente Nacional Antiminero, Luis Corral, dijo que la actividad minera tiene influencia en el 8% del territorio de Ecuador. Corral enfatizó que se trata de una lucha social y no política. "No aceptaremos que se haga plataforma electoral de esta lucha".

Apoyo a la consulta sobre el ITT

"Vamos a una consulta popular para salvar al Yasuní, para un Quito sin minería", dijo Leonidas Iza, presidente de la Conaie, quien enfatizó que sí es posible pensar en otros modelos de desarrollo económico.

Por su parte, Pedro Bermeo, del Colectivo Yasunidos, dijo que la consulta popular sobre el Yasuní es una oportunidad histórica para defender los territorios amazónicos.

"Ecuador es un referente en la lucha del cambio climático. Es la primera consulta a nivel nacional promovida por la ciudadanía, que prioriza la vida por encima de los combustibles fósiles. Es un triunfo de los pueblos y nacionalidades indígenas", añadió Bermeo.

Inty Arcos, en representación de Quito sin Minería, dijo vía telemática que se están defendiendo reservas de la biosfera, lugares únicos en el planeta.

"Ecuador debe ser responsable de la conservación y cultura que alberga estos espacios. Nos debemos juntar todos para dar un sí a la vida", concluyó Arcos.