Miércoles, 24 de abril de 2024

La Conaie da plazo al Ejecutivo hasta el 1 de octubre para que los escuche

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2021 - 20:54

Luego de varios desencuentros entre el movimiento indígena y el Ejecutivo, la Conaie decidió que de no ser escuchados concretarán una "acción nacional".

El consejo de gobierno de la Conaie se reunió en Quito, el 17 y 18 de septiembre de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2021 - 20:54

El consejo de gobierno de la Conaie se reunió en Quito, el 17 y 18 de septiembre de 2021. - Foto: @CONAIE_Ecuador

Luego de varios desencuentros entre el movimiento indígena y el Ejecutivo, la Conaie decidió que de no ser escuchados concretarán una "acción nacional".

El último consejo ampliado de la Conaie duró dos días y la decisión final fue dar un ultimátum al gobierno del presidente Guillermo Lasso. Entre las resoluciones de la reunión se encuentra el plazo del 1 de octubre para ser recibidos en comisión general.

El movimiento indígena llamó a la unidad a "la clase explotada del campo y la ciudad", para resistir a las políticas económicas del Primer Mandatario. Pero, a la vez, reiteraron su voluntad de diálogo con el Ejecutivo.

Sin embargo, no es la primera vez que esa apertura viene de la mano de condiciones. Más allá del plazo, la Conaie ratifica que quieren ser recibidos en comisión con delegados de las organizaciones que no solo conforman sus bases, sino de las organizaciones sociales y populares. Es decir, las que se encuentran reunidas en el parlamento de los pueblos.

El objetivo, según dice el documento, es discutir las propuestas y demandas que entregaron al viceministro de Gobierno, Homero Castanier, el 11 de junio.

Y, en caso de no recibir respuesta, se declararán en movilización permanente en todos los territorios hasta concretar una acción nacional "ante la falta de voluntad política del gobierno".

El Ejecutivo ya informó previamente que cualquier reunión dependerá de la agenda del Primer Mandatario que, desde el 20 de agosto tras una primera reunión sin resultados, no ha tenido espacio para recibirlos.

También le puede interesar: