Nueva marcha y seguridad reforzada, otro desencuentro entre gobierno e indígenas

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2021 - 0:03

Las FF.AA. custodian el poliducto en la Sierra Centro, el 14 de septiembre de 2021. - Foto: @FFAAECUADOR

Nueva marcha y seguridad reforzada, otro desencuentro entre gobierno e indígenas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Sep 2021 - 0:03

La Conaie se sumará nuevamente a la manifestación convocada por las centrales sindicales en contra de las medidas económicas del gobierno.

Tras el último desencuentro entre el movimiento indígena y el gobierno del presidente Guillermo Lasso, que terminó en una cita de mandos medios de las dos partes, todavía no hay una fecha a la vista para que ambos sectores establezcan una relación de diálogo.

Lo que hay es una nueva marcha de los sectores sociales agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), este 15 de septiembre, en la cual también participará la Conaie; pero, según se espera, tendrá una mayor presencia del movimiento indígena que la movilización del 12 de agosto.

Y por el lado del gobierno nacional hay un refuerzo en la seguridad interna. Este martes, las Fuerzas Armadas iniciaron operativos de control de armas en distintos puntos del país, especialmente en Guayaquil.

Y también aseguraron instalaciones estratégicas en la Sierra Centro, donde tuvo gran fuerza el paro nacional de 2019, por ser el bastión del movimiento indígena.

La movilización pretende ser en todas las provincias, para exigir el congelamiento de los precios de los combustibles, que el presidente Lasso ha reiterado no sucederá. Asimismo, desde las centrales sindicales plantearán un nuevo código del trabajo, ya que están en contra de que existan dos cuerpos legales sobre el mismo tema, como ha planteado el Ejecutivo.

Además, Leonidas Iza, presidente la Conaie, lamentó que el gobierno tenga una actitud “irresponsable” y con “mentiras”, respecto a los comentarios del Mandatario sobre el incendio de la Contraloría en octubre de 2019.

“No vamos a caer en las provocaciones”, dijo el dirigente indígena en una entrevista radial. Y agregó que están abiertos al diálogo con el Ejecutivo, pero sin aceptar vejaciones, por lo que dijo que el presidente Lasso debe “bajar los niveles de agresión”, porque está dañando las intenciones de diálogo, según Iza.

Los antecedentes de una relación que nunca empezó

El 11 de junio, el movimiento indígena entregó sus propuestas al viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier. Sin obtener respuestas o comentarios posteriores. A partir de entonces, empezó un enfrentamiento discursivo entre el presidente Lasso e Iza.

Sin embargo, el día que el movimiento indígena convocó al parlamento de los pueblos, con otras organizaciones sociales, el Mandatario terminó por invitar a la Conaie a una reunión en Carondelet.

La invitación del Gobierno fue aceptada por el movimiento indígena, pero exigiendo condiciones, como una fecha diferente. Y ante la negativa del gobierno de cambiar el día, Iza envío una comisión de mandos medios al Palacio presidencial, por lo que Lasso hizo lo mismo.

Terminado el único encuentro entre ambos sectores, la Conaie planteó una reunión de seguimiento para la primera quincena de septiembre. Pero el Ejecutivo respondió que esto dependería de la agenda del Mandatario, en la que no ha habido espacios aún.

Noticias relacionadas