Sacerdote José Tuárez, nuevo presidente del Consejo de Participación

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Jun - 9:52

Los nuevos vocales del Consejo de Participación fueron posesionados en la Asamblea, la mañana del jueves 13 de junio de 2019 - Foto: Asamblea Nacional

Sacerdote José Tuárez, nuevo presidente del Consejo de Participación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 Jun - 9:52

El pleno de la Asamblea posesionó, este 13 se junio del 2019, a los nuevos siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Con esto, los nuevos consejeros pueden iniciar su trabajo, un mes después de lo previsto.

Nota actualizada a las 15:00

Los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana escogieron al sacerdote José Tuárez como el nuevo presidente del organismo, después de una reunión a puerta cerrada. La elección se realizó con los votos de los consjereos Rosa Chalá, Walter Gómez, Victoria Desintonio y el mismo Tuárez.

Rosa Chalá fue designada vicepresidenta de la institución.

La sesión se realizó la tarde del 13 de junio del 2019. Por la mañana, los consejeros fueron posesionados por la mañana en la Asamblea Nacional. Ellos fueron seleccionados por voto popular, a través de tres papeletas. Los consejeros son:

  • Rosa Chalá
  • María Fernanda Rivadeneira
  • Sofía Almeida
  • Victoria Desintonio
  • Christian Cruz
  • José Tuárez
  • Walter Gómez

El asambleísta Marcelo Simbaña (CREO) hizo un llamado al respeto de las leyes y solicitó que quede en actas que es “ilegal” la posesión de los nuevos consejeros por la serie de irregularidades registradas en el proceso electoral, “desde la calificación de las candidaturas hasta la promulgación de los resultados”. 

En las barras, los ciudadanos que habían sido invitados al evento gritaron “posesión, posesión”.

Y en la bancada Revolución Ciudadana (correístas) expresaron su rechazo contra Simbaña. El asambleísta Carlos Viteri mostró un cartel que decía “A recuperar el estado de derecho”.

Carlos Viteri, de las filas correístas, durante la posesión de los nuevos vocales del Consejo de Participación

Carlos Viteri, de las filas correístas, durante la posesión de los nuevos vocales del Consejo de Participación 

Los legisladores de CREO abandonaron la sesión antes de la posesión.

Tras ser posesionados, los consejeros, sin embargo, no dieron una rueda de prensa juntos. Christian Cruz y Sofía Almeida se presentaron primero; luego, María Fernanda Rivadeneira, y en un tercer espacio, José Tuárez.


Sofía Almeida y Christian Cruz, consejeros del CPCCS.


Tres de nuevos consejeros del Consejo de Participación participaron en una posesión simbólica preparada por los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y migrantes en el exterior, en el parque El Arbolito.

La posesión ancestral del CPCCS se realizó en el parque El Arbolito, cerca de la Asamblea Nacional.

La posesión ancestral del CPCCS se realizó en el parque El Arbolito, cerca de la Asamblea Nacional. Primicias

Noticias relacionadas