La presidenta y un consejero del organismo presentaron la denuncia en la Fiscalía. El contrato con presuntas irregularidades fue otorgado por el Ministerio de Salud durante la pandemia.
La presidenta del Consejo de Participación (Cpccs), Sofía Almeida, y el consejero David Rosero presentaron el 2 de diciembre de 2020 una denuncia contra el Ministerio de Salud por presunto peculado.
Los funcionarios aseguraron que hay irregularidades en un proceso de adquisición de respiradores para la red pública de salud, por USD 9,9 millones.
Almeida señaló que el anticipo del contrato, correspondiente a USD 4,4 millones, fue entregado con unas pólizas posiblemente irregulares. Estos documentos fueron entregados por una cooperativa de ahorro y crédito que no tendría la solvencia para garantizar el dinero.
Además, aseguró que las investigaciones arrojan que los responsables de la verificación de las pólizas “inobservaron hechos”, lo que puede constituir un delito.
Rosero aseguró que se trata de una cooperativa de ahorro y crédito de la provincia de Cotopaxi, que según registros públicos no tendría capacidad para pagar el monto del anticipo en caso de algún problema con el contrato.
El contrato fue otorgado por emergencia durante la pandemia. El objeto es la provisión de “respiradores con eficiencia de filtración mínima del 95% quirúrgico con mascarilla de filtrado”.
Política
Presidente de Colombia envía mensaje de apoyo a Lasso
El mensaje de Colombia llega mientras Ecuador espera que la Corte Constitucional resuelva sobre un posible juicio político contra Lasso.
Política
Leonidas Iza insiste en que no aceptarán la muerte cruzada
La Conaie lideró una manifestación frente a la Corte Constitucional para exigir la admisión del juicio político contra el presidente Lasso.
Regístrese