Jueves, 18 de abril de 2024

Consejo de Participación denuncia sobreprecio en compra de respiradores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2020 - 14:10

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Dic 2020 - 14:10

El consejero David Rosero y la presidenta del Cpccs, Sofía Almedia, presentaron una denuncia en Fiscalía el 2 de diciembre de 2020. - Foto: API

La presidenta y un consejero del organismo presentaron la denuncia en la Fiscalía. El contrato con presuntas irregularidades fue otorgado por el Ministerio de Salud durante la pandemia.

La presidenta del Consejo de Participación (Cpccs), Sofía Almeida, y el consejero David Rosero presentaron el 2 de diciembre de 2020 una denuncia contra el Ministerio de Salud por presunto peculado.

Los funcionarios aseguraron que hay irregularidades en un proceso de adquisición de respiradores para la red pública de salud, por USD 9,9 millones.

Almeida señaló que el anticipo del contrato, correspondiente a USD 4,4 millones, fue entregado con unas pólizas posiblemente irregulares. Estos documentos fueron entregados por una cooperativa de ahorro y crédito que no tendría la solvencia para garantizar el dinero.

Además, aseguró que las investigaciones arrojan que los responsables de la verificación de las pólizas "inobservaron hechos", lo que puede constituir un delito.

Rosero aseguró que se trata de una cooperativa de ahorro y crédito de la provincia de Cotopaxi, que según registros públicos no tendría capacidad para pagar el monto del anticipo en caso de algún problema con el contrato.

El contrato fue otorgado por emergencia durante la pandemia. El objeto es la provisión de "respiradores con eficiencia de filtración mínima del 95% quirúrgico con mascarilla de filtrado".