Consejo de Participación: el TCE escucha una queja contra los candidatos correístas; quedan tres recursos más

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

1 Jun - 9:08

Juan Javier Dávalos, Walter Gómez, Victoria Desintonio durante la audiencia en el TCE - Foto: Estefanía Celi

Consejo de Participación: el TCE escucha una queja contra los candidatos correístas; quedan tres recursos más

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

1 Jun - 9:08

Walter Gómez, Victoria Desintonio y Juan Javier Dávalos fueron denunciados por haber sido parte de la “pollita participativa” que Rafael Correa promovió. Durante la audiencia, la defensa de los candidatos dijo que si alguien hizo proselitismo, ellos no pueden ser sancionados.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) realizó la audiencia de presentación de pruebas contra tres candidatos al Consejo de Participación (CPCCS).

Walter Gómez, Victoria Desintonio y Juan Javier Dávalos fueron acusados de infracción electoral, por haber sido incluidos en el material de promoción política que habría sido difundido en la campaña de Fuerza Compromiso Social, que ‘acogió’ al correísmo en las elecciones seccionales de marzo de 2019.

Los ciudadanos Kathy Colobón y Richard Intriago presentaron los recursos. En la audiencia, señalaron que Gómez, Desintonio y Dávalos fueron incluidos en la “pollita participativa”, que fue promovida por Rafael Correa.

Los demandantes presentaron videos de la entrega de esta supuesta propaganda en favor de los candidatos. 

La ley de Consejo de Participación, reformada después de la consulta popular, estipula que ninguna persona u organización política puede hacer campaña por los candidatos, ni estos podían recibir financiamiento. 

Luisa Sinisterra, testigo de la acusación, narró que en Esmeraldas, durante el cierre de la campaña de Fuerza Compromiso Social, se entregó estás “pollas” para votar. Además, presentaron un vídeo en el que el expresidente Rafael Correa dice cuáles son los candidatos por los que va a votar. 

Guillermo González, abogado de los candidatos, sostuvo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya analizó el caso y fue desechado. 

El TCE espera resolver la causa en los próximos tres días. Con esto, quedan pendientes aún tres recursos pendientes para resolver. Solo cuando todos sean evacuados, se podrán posesionar los nuevos siete vocales del CPCCS.


Noticias relacionadas