Sábado, 27 de abril de 2024

Migrantes ecuatorianos: ¿Podrán votar para consulta popular en Rusia, Israel y Venezuela?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 17:11

El CNE tomó decisiones para la aplicación de la consulta popular en Rusia, Israel, Venezuela y Nicaragua. Empieza envío de material electoral.

Integrantes de juntas receptoras del voto, en capacitación el 26 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 17:11

Integrantes de juntas receptoras del voto, en capacitación el 26 de marzo de 2024. - Foto: CNE

El CNE tomó decisiones para la aplicación de la consulta popular en Rusia, Israel, Venezuela y Nicaragua. Empieza envío de material electoral.

A menos de un mes de la consulta popular en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó este miércoles, 27 de marzo de 2024, para resolver sobre las votaciones de los migrantes ecuatorianos en Rusia, Israel, Venezuela y Nicaragua.

En el caso de Managua, la capital de Nicaragua, en donde están empadronados 82 ecuatorianos, el organismo decidió no aplicar el plebiscito. Esto responde a que el régimen de Daniel Ortega "no acepta concurrencia de Embajada y Consulados ecuatorianos en su territorio".

"Por ello, no es posible notificar a ese país la ejecución del proceso, ni tampoco desarrollar las gestiones requeridas para la organización de los comicios", señaló el informe aprobado por el Pleno del CNE.

En cambio, la consulta popular sí podrá aplicarse en Tel Aviv (Israel), en donde están empadronados 298 electores, donde se instalará una sola junta mixta. En esa ciudad está la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, quien no podrá votar, si hasta el 20 de enero pasado no solicitó cambio de domicilio electoral.

El proceso electoral se dará en medio del conflicto bélico de Israel en la Franja de Gaza.

En Moscú (Rusia) están empadronados 404 electores y también podrán participar de la consulta popular, a pesar del conflicto bélico que vive ese país tras la invasión a Ucrania. El material electoral ya fue enviado el martes, 26 de marzo.

Ecuador no tiene Embajador en Venezuela, debido al distanciamiento del Gobierno con el Régimen de Nicolás Maduro. Aun así, el CNE consideró que sí es posible permitir que 8.921 electores puedan participar de la consulta en Caracas y otros 1.185 en Valencia. A ese país el CNE enviará a dos funcionarios.

El voto de los ecuatorianos en el exterior solo se aplicará en modalidad presencial, tras las fallas en la modalidad telemática en los comicios anticipados de 2023. Para los migrantes, el voto es opcional.