Domingo, 28 de abril de 2024

CNE niega calificación de Construye y Democracia Sí para campaña por consulta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2024 - 17:27

A diferencia de Construye y Democracia Sí, otras siete organizaciones políticas y tres organizaciones sociales sí podrán hacer campaña por el plebiscito.

Imagen referencial sobre votaciones

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Mar 2024 - 17:27

Imagen referencial sobre votaciones - Foto: Fiscalía

A diferencia de Construye y Democracia Sí, otras siete organizaciones políticas y tres organizaciones sociales sí podrán hacer campaña por el plebiscito.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó este jueves, 7 de marzo de 2024, para resolver la calificación de las organizaciones políticas y sociales inscritas para la campaña por la consulta popular del próximo 21 de abril.

El organismo resolvió negar la calificación a los movimientos Construye y Democracia Sí por incumplir requisitos. En el primer caso, por no contar con un contador público certificado. Y, en el otro, por no haber precisado en cuáles de las 11 preguntas del plebiscito hará promoción.

La decisión -que puede ser apelada- se tomó con los votos de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y los vocales José Cabrera y Esthela Acero. A la reunión -en modalidad virtual- no asistieron el vicepresidente Enrique Pita y la vocal Elena Nájera.

En cambio, sí fueron calificadas para la campaña estas organizaciones políticas:

  • Unidad Popular
  • Movimiento Creo, Creando Oportunidades
  • Movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia
  • Movimiento Amigo
  • Partido Avanza
  • Movimiento Pachakutik
  • Partido Socialista Ecuatoriano

Pachakutik, Unidad Popular y el Partido Socialista promoverán el No. Las demás, la opción del Sí a la consulta que promueve el Gobierno de Daniel Noboa.

Además, el Pleno no admitió la inscripción de Sociedad Patriótica para este proceso, pues señaló que la organización política, por resolución judicial, fue declarada en quiebra, interdicción e insolvencia, por sentencia judicial.

Para la campaña por la consulta popular, ni el correísmo ni el Partido Social Cristiano (PSC) se inscribieron.

Organizaciones sociales

Mientras tanto, de las 12 organizaciones sociales que se inscribieron para esta campaña, apenas tres fueron calificadas: la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Unión General de Trabajadores y la Confederación Amaru.

La campaña de las dos primeras agrupaciones sindicalistas consistirá en promover el No en las preguntas 4 y 5. Mientras, Amaru promoverá el Sí en todas las preguntas.

Entre aquellas que no fueron calificadas constan la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, Pueblo Montuvio y el Foro Permanente de las Mujeres.