Sábado, 18 de mayo de 2024
u

Consulta popular: el voto en el exterior comenzó en Australia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2024 - 17:35

La Cancillería presentó una Sala de Monitoreo para coordinar el funcionamiento de los recintos electorales en el exterior.

Inauguración del voto en el exterior, el 20 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2024 - 17:35

Inauguración del voto en el exterior, el 20 de abril de 2024. - Foto: @cnegobec

La Cancillería presentó una Sala de Monitoreo para coordinar el funcionamiento de los recintos electorales en el exterior.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió este 20 de abril con el acto de inauguración para el voto en el exterior de la consulta popular y referendo. Los primeros en votar son los ciudadanos empadronados en Australia, concretamente en Camberra y Sídney.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que el horario de votación en el exterior es de 09:00 a 19:00, de acuerdo al huso horario de cada país.

La ceremonia se realizó en el colegio Luis Napoleón Dillon, de Quito, y contó con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfield.

Además, la Cancillería presentó una Sala de Monitoreo para coordinar el adecuado funcionamiento de los recintos electorales en el exterior. El trabajo de esta unidad es verificar que cada circunscripción electoral cuente con los recursos necesarios para el proceso electoral.

En el exterior están inscritos 429.165 electores, los cuales están distribuidos en tres circunscripciones. La mayor cantidad se encuentra en la circunscripción de Europa, Oceanía y Asia, con 261.718 votantes.

La circunscripción de Canadá y Estados Unidos cuenta con 136.000 electores, mientras que en América Latina, el Caribe y África tienen 30 810 electores.

En esta ocasión, no habrá recepción de votos en México, Nicaragua, Rusia, Bielorrusia e Israel.  

El proceso de votación de la consulta popular comenzó el pasado jueves con el voto de los presos sin sentencia en firme. Continuó el viernes con el "voto en casa" para electores mayores de 50 años con altos niveles de discapacidad.

El jueves se realizó el proceso en 41 Centros de Privación de Libertad (cárceles) donde se tenía el registro de 5.338 votantes. Mientras que el viernes, en el "voto en casa", se incluían 609 electores a nivel nacional.

Un total de 13.654.291 ecuatorianos han sido facultados por el CNE para participar en la consulta popular y referendo.