Sábado, 20 de abril de 2024

Contraloría realizará exámenes especiales en hospitales públicos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2020 - 17:55

Equipos de protección

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 May 2020 - 17:55

Con los equipos de protección personal, trabajadores de la salud del IESS realiza una prueba de coronavirus el pasado 15 de abril. - Foto: Cortesía IESS

En el hospital Los Ceibos de Guayaquil se revisará la compra de bolsas de cadáveres, que se habría realizado con sobreprecio.

Desde el lunes 4 de mayo de 2020, la Contraloría General del Estado realiza exámenes de control en hospitales públicos del país.

En Guayas, la Dirección Provincial de la Controlaría investiga la legalidad en la adquisición de insumos de enfermería y bolsas para embalaje de cadáveres en los hospitales de Los Ceibos y del Guasmo Sur.

El primero es administrado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esa casa de salud realizó la compra de bolsas de cadáveres con un presunto sobreprecio lo que generó una investigación de la Fiscalía, así como el rechazo de nuevo presidente del directorio del IESS, Jorge Wated.

En el hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS, al sur de Guayaquil, se analiza la adquisición, mantenimiento y utilización de ventiladores mecánicos.

Mientras que en el hospital de Especialidad Eugenio Espejo de Quito, se audita la contratación, entrega y recepción de dispositivos, insumos médicos y medicamentos. Esas operaciones se efectuaron entre el 17 de marzo y el 4 de mayo de 2020.

En Quito también se intervendrá el hospital Pediátrico Baca Ortiz. La auditoría revisará si hubo irregularidades en la compra de insumos, medicamentos y equipos médicos.

Además, la Contraloría inició un examen especial en el Hospital General Luis G. Dávila, de Tulcán. Allí se quiere determinar si la adquisición de implementos para enfrentar la emergencia sanitaria cumplió lo dispuesto en la ley.

La Contraloría aclaró que “los auditores también deberán establecer si las adquisiciones efectuadas en estas casas de salud se fundamentaron en una necesidad”.

Estas auditorías se suman a otras 33 que se ejecutan en gobiernos autónomos provinciales y cantonales, empresas públicas, ministerios y en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Todas esas entidades realizaron compras en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país.