Martes, 23 de abril de 2024

Contraloría revisará el contrato del 'Circo del Hielo', del MIES

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2020 - 15:34

Espectáculo sobre hielo del MIES. Quito, 28 de enero de 2020.

Autor: Redacción Primicias

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31 Ene 2020 - 15:34

Espectáculo sobre hielo del MIES. Quito, 28 de enero de 2020. - Foto: PRIMICIAS

El Ministerio de Inclusión desembolsó USD 2,4 millones para la implementación y puesta en escena de 450 obras de arte circense para difundir sus programas. Según el ministro Iván Granda, no se trata de un circo sino de una estrategia de comunicación.

Actualizada a las 16:24, con la respuesta del MIES en redes sociales.

La disposición del contralor, Pablo Celi, se dio el 28 de enero, con cargo a los imprevistos del Plan de Control 2020 de la institución, según los documentos a los que accedió PRIMICIAS.

El mismo día, la directora nacional de Auditoría de Sectores Sociales, María Fernanda Larco, inició el examen especial al proceso de contratación y ejecución al contrato de 450 obras de arte circense sobre hielo, firmado por Iván Granda, ministro de Inclusión (MIES).

La Contraloría revisará:

  • El cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y demás normas aplicables.
  • La veracidad, propiedad y legalidad de los procedimientos contractuales y ejecución de los contratos relacionados.

Según la orden, este trabajo debe concluirse en 70 días, incluyendo la elaboración del borrador del informe y la ejecución de la conferencia final.

Un día después de la disposición de inicio del examen especial en la Contraloría, el ministro Granda envió una comunicación al contralor Celi solicitando "la realización del examen especial de auditoría que sea pertinente, a los procesos precontractuales y contractuales para la adquisición de bienes y servicios" en el MIES.

Ese pedido, dice el documento que la entidad colocó en sus redes sociales, debe abarcar desde el 18 de octubre de 2019 cuando Granda inició su gestión.

El contrato

El MIES inició la búsqueda de una forma de socialización de sus programas el 19 de noviembre, para el 26 de septiembre ya tenían un oferente dispuesto a presentar el espectáculo y el proceso fue subido al portal de Compras Públicas.

Dos días después, el 28 de noviembre, se decidió que D'Fabis Producciones sería la encargada de brindar el servicio y el 29 de noviembre el ministro Granda firmó el contrato por USD 2'442.000 millones.

El ministro contó a PRIMICIAS que se no se trata de un circo, sino de una estrategia de comunicación alternativa, mediante la cual planean llegar a 700.000 personas en situación de pobreza y pobreza extrema, y de poblaciones vulnerables.

El objetivo, según Granda, es hablarles de manera lúdica y artística de sus derechos y de problemáticas sociales como desnutrición infantil, prevención del consumo de drogas y del embarazo en adolescentes.

En una entrevista en EcuadorTV, el vicepresidente Otto Sonnenholzner defendió la estrategia y dijo que "está siendo un puntal en la lucha por los valores y contra las drogas". El Segundo Mandatario agregó que "no es un espectáculo circense, pero sí tiene algo de show".

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