Jueves, 28 de marzo de 2024

Contraloría detecta sobreprecio en contratos de Empresa de Agua de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2020 - 8:30

operativo Emmaps

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2020 - 8:30

Operativo de la Policía y Fiscalía realizado en el domicilio de un contratista, relacionado con el caso de corrupción en la Empresa de Agua de Quito, el 3 de junio. - Foto: Fiscalía

La Contraloría General del Estado emitió dos informes con indicios de responsabilidad por la compra de insumos en la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps).

Los auditores de la Contraloría revisaron dos contratos adjudicados por la Empresa de Agua de Quito durante la emergencia de Covid-19. El primero de ellos fue la contratación de servicios de desinfección de las instalaciones de la entidad.

En este primer contrato firmado por un monto de USD 652.000, las irregularidades que detectó Contraloría fueron:

  • La Empresa de Agua pagó USD 0,59 en exceso por metro cuadrado en el servicio de desinfección. 
  • Esto ocasionó un aumento del 269% en el pago total por el servicio, diferencia que no pudo justificarse. 
  • La entidad por el trabajo que realiza ya contaba con productos químicos para la desinfección. Pese a ello, contrató el servicio a un tercero. 
  • Los proveedores que presentaron la oferta no estaban calificados. Uno de ellos no había registrado actividad económica entre 2014 y 2018. Y el otro contratista no contaba con los recursos financieros necesarios. 
  • En cuando al proveedor seleccionado, hay inconsistencias entre las fechas de suscripción y ejecución de los contratos y la emisión de los certificados. 

Segundo contrato analizado 

Con respecto al contrato para la compra de respiradores, monogafas y trajes de protección, Contraloría indicó que la Empresa de Agua no consultó en el Portal de Compras Públicas los costos de los implementos en procesos anteriores.

La diferencia entre el costo total del contrato, valorado en USD 167.000, y el estudio de mercado efectuado en la auditoría es de USD 73.544.

Además, una tercera irregularidad es que las compañías invitadas a presentar sus ofertas están relacionadas entre sí, comercialmente y a través de sus accionistas.

Por otra parte, la empresa que ganó este contrato para la dotación de equipos de bioseguridad es Silverti. Esta es la misma compañía investigada por peculado en la adquisición de fundas para cadáveres en el hospital de Ceibos de Guayaqui.

Como parte de las investigaciones en la Empresa de Agua de Quito, la Fiscalía realizó una docena de allanamientos en la capital el pasado 3 de junio.