Lunes, 18 de marzo de 2024

El Estado gastó USD 221 millones amparado en el estado de excepción

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 Sep 2020 - 0:05

Las instituciones públicas han realizado 8.008 procesos de contratación desde marzo. El Ministerio de Salud es la entidad con más adquisiciones por la pandemia.

Los proveedores relacionados a la empresa Zoldan Corporeishon son investigados por presunta asociación ilícita en la contratación pública.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

15 Sep 2020 - 0:05

Las instituciones públicas han realizado 8.008 procesos de contratación desde marzo. El Ministerio de Salud es la entidad con más adquisiciones por la pandemia.

Durante los seis meses que duró el estado de excepción, las compras públicas se dispararon. Las instituciones nacionales y locales comenzaron miles de procesos de contratación, para hacer frente a la pandemia de coronavirus, que suman ya más de USD 221 millones.

Según la información disponible en el portal de datos abiertos del Servicio de Contratación Pública, entre marzo y el 10 de septiembre de 2020, hubo 1.678 resoluciones de declaración de emergencia para adquisiciones directas. Esto se tradujo en 8.008 contratos enfocados, principalmente, en insumos de bioseguridad y material médico.

Los contratos van desde montos millonarios hasta otros por USD 10, e incluyen grandes instituciones del Ejecutivo y pequeños gobiernos parroquiales.

Los que más contratan

En total, 987 instituciones públicas comenzaron procesos de contratación desde inicios de marzo.

En el cuadro a continuación, puede revisar el número de contratos que ha firmado cada una de las entidades y el monto al que ascienden:

La institución que mayor gasto acumula es el Ministerio de Salud que ha firmado 61 contratos por más de USD 41 millones.

Esa entidad es también la dueña del contrato más caro de toda la emergencia sanitaria: la adquisición de "respirador con eficiencia de filtración mínima del 95% quirúrgica con mascarilla de filtrado". Ese proceso fue adjudicado por USD 9,96 millones al proveedor Martínez Velásquez Isidoro Ricardo.

Los mayores proveedores

3.921 empresas y personas naturales fueron las contratadas durante los seis meses del estado de excepción. Los montos adjudicados a todas ellas suman USD 221,8 millones, repartidos en los más de 8.000 contratos.

Martínez Velásquez Isidoro Ricardo aparece como el proveedor con mayor monto adjudicado, por el contrato de USD 9,96 millones, a pesar de que tiene solo esta adjudicación.

Entre los principales contratistas de la emergencia están también Andrade Lara Javier Roberto y Chirculescu Sorin, presuntamente miembros de la red de Zoldan Corporeishon, investigada por la Fiscalía.

Por número de contratos, en cambio, el proveedor a la cabeza es Jaravitex Cia. Ltda., con 54 adjudicaciones, que suman USD 2,03 millones.

Las contrataciones por emergencia no acaban

Aunque el estado de excepción termine, las instituciones públicas podrán seguir contratando por emergencia si así lo requieren. La Ley de Contratación Pública establece que la máxima autoridad de una entidad puede declarar la emergencia en casos “de fuerza mayor o caso fortuito”.

Sin embargo, el Servicio de Contratación Pública (Sercop) reguló que las emergencias deben durar solo 60 días, y que las instituciones deben subir informes periódicos sobre sus contrataciones. La resolución se emitió en marzo de 2020, en el marco de la pandemia.

Por esta razón, las instituciones pueden emitir nuevas resoluciones de emergencia para seguir contratando directamente en los casos relacionados con la pandemia.

En la Asamblea, la propuesta que está en trámite habla de que las emergencias puedan durar máximo seis meses, igualmente renovable por una sola vez.