Lunes, 18 de marzo de 2024

75 entidades públicas contrataron con Zoldan y sus "allegados"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2020 - 0:05

10 entidades públicas adjudicaron el 75% de los USD 119 millones contratados con Zoldan y las empresas relacionadas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

4 Ago 2020 - 0:05

10 entidades públicas adjudicaron el 75% de los USD 119 millones contratados con Zoldan y las empresas relacionadas. - Foto: PRIMICIAS

Hospitales, centros de salud, universidades, el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social adjudicaron USD 119 millones a Zoldan Corporeishon y los proveedores relacionados con la empresa y sus accionistas. Todos ellos ahora son investigados por la Fiscalía.

La lista de las entidades públicas que más ocasiones contrataron a Zoldan Corporeishon y las empresas relacionadas está encabezada por el hospital Carlos Andrade Marín (26), la Subdirección del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Quito (24), el hospital Eugenio Espejo (22), el hospital Teodoro Maldonado Carbo (21) y el hospital San Francisco de Quito (18).

Zoldan es considerada la "pieza clave" en una investigación de corrupción, por delincuencia organizada, que lleva adelante la Fiscalía General, y a la que este lunes 3 de agosto fueron vinculados a más proveedores relacionados: Érica Zoldan Marcovich, Karina Ayala, Laura Ulici y Javier Andrade.

La presunta trama de corrupción fue revelada por PRIMICIAS después de analizar 300 contratos que están pendientes con el Estado, según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y en los que se observa un patrón de 'turnos' entre los proveedores para quedarse con las adjudicaciones.

En estos procesos de compras públicas -que se encuentran en fase de adjudicación o de ejecución de contrato, en algunos casos desde 2009- 10 instituciones públicas adjudicaron el 75% de los USD 119,4 millones contratados. Es decir, USD 89,4 millones.

Una relación que se remonta a 2009

Las empresas entrelazadas con Zoldan y sus administradores y accionistas, Érika Zoldan Marcovich y Laura Ulici Amalia, tuvieron 47 contratos con el Estado entre 2010 y 2013, durante la administración del gobierno de Rafael Correa.

Los años "más productivos" fueron 2011 y 2013: las empresas ahora investigadas recibieron contratos por USD 14 millones cada uno de esos años.

Los primeros contratos, en 2009, pertenecen solo a Zoldan Corporeishon. En el camino van sumándose personas naturales y jurídicas que pujan en las subastas, supuestamente, contra esta empresa. Estas intervenciones, sin embargo, suben también los montos y cantidad de contratos.

En 2010, por ejemplo, aparecen en las subastas Francisco Alejandro Maruri y Jilitop S.A., que tienen conexiones empresariales con Zoldan. En 2013, llega Javier Andrade Lara, quien es investigado por la Fiscalía como parte del posible entramado de corrupción.

Según los contratos pendientes, a partir de entonces también aparecen otras personas y empresas que coinciden en el patrón de turnarse para conseguir adjudicaciones en el sistema de salud pública.

En 2018 aparece en el entramado empresarial Sorin-Horea Chirculescu, y en 2019, Karina Ayala Tobar.

Con el tiempo, todos estos proveedores fueron consiguiendo contratos cada vez más grandes. Con mayor experiencia como proveedores del Estado podían apuntar a contratos más costosos. Andrade Lara, por ejemplo, es uno de los principales proveedores de la emergencia por Covid-19.

Aunque este entramado de personas y empresas, investigado por la Fiscalía por delincuencia organizada, se mantiene como proveedores del Estado, es a partir de 2018 que las adjudicaciones despegan. 2019 es el año con más contratos y más dinero adjudicado: USD 33,8 millones.

Durante ese tiempo a la cabeza del Ministerio de Salud estuvieron Verónica Espinosa y después Catalina Andramuño. Y dirigiendo el IESS estuvieron Manolo Rodas Beltrán y después Paúl Granda.

¿Qué vendían los proveedores entrelazados con Zoldan?

El contrato más cuantioso fue firmado por el IESS en 2011, por USD 12,2 millones. Es una licitación para adquirir insumos médicos para las unidades médicas de la entidad, entre 2010 y 2011. Desde algodón, gasas, sets para drenaje, brocas, clavos, sondas.

Sin embargo, el proceso es confuso. Del cuadro de insumos, unos ítems son declarados desiertos y otros adjudicados. Son varias empresas las beneficiarias y una de las calificadas para proveer 21 insumos es el Consorcio Zoldan - Brand Medical. Pero, no hay contrato con ellos en el Portal de Compras Públicas, aunque sí con otros proveedores.

De todas formas, el único informe de recepción que existe en el Sercop es de papel termosensible, con un solo proveedor, por USD 2.067. El proceso sigue constando como adjudicado y es uno de los haberes pendientes de Zoldan Corporeishon con el Estado que está registrado en el Sistema.

PRIMICIAS le presenta a continuación los contratos más elevados en la lista de procesos pendientes que mantienen estos proveedores:

Entre los proveedores que coinciden en el patrón de turnos para hacerse de estas adjudicaciones proveían productos como:

  • Insumos para traumatólogía y ortopedia (prótesis, tornillos, placas, brocas, implantes).
  • Dispositivos e insumos de esterilización.
  • Insumos y dispositivos para laparoscopía.
  • Insumos de terapia de presión negativa.
  • Dispositivos y reactivos para laboratorios.
  • Equipos de imágenes, rayos x, monitores de signos vitales, ventiladores, incubadoras, coches de paro.
  • Insumos odontológicos.
  • Fármacos.

Y, en varios de estos casos, también hay procesos de mantenimiento y puesta en marcha de equipos, adaptación de espacios y repuestos.

Por ejemplo, en los 21 contratos de mantenimiento se turnan solo dos proveedores: Zoldan Corporeishon y su cliente pero a la vez acreedor, Javier Andrade Lara.

Los 17 contratos que constan como búsqueda de repuestos también se dividen entre los dos a excepción del más costoso: los repuestos para 27 respiradores del hospital Abel Gilbert Pontón, en 2019, por USD 126.400 adjudicado a otro cliente de Zoldan, Sorin-Horea Chirculescu.

Luego de una audiencia de casi nueve horas, el juez Ramón Saltos dictó prisión preventiva tanto para Érika Zoldan Marcovich y Laura Ulici, administradora de Zoldan Corporeishon, como para Ayala Tobar y Andrade Lara por una investigación por delincuencia organizada en la venta de insumos médicos.


También le puede interesar: