Jueves, 25 de abril de 2024

Zoldan Corporeishon, "pieza clave" en millonarios contratos de hospitales públicos

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 Jun 2020 - 0:05

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

19 Jun 2020 - 0:05

Imagen del allanamiento a las instalaciones de Zoldan Corporeishon, el 18 de junio de 2020. - Foto: FGE

La Fuerza de Tarea de la Fiscalía realizó 48 allanamientos, incluyendo la sede de la empresa Zoldan Corporeishon. Registros públicos revelan que ha participado en decenas de contratos con hospitales.

Las autoridades investigan una presunta estructura delincuencial que estaría operando en varios hospitales de la red pública de salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a escala nacional.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dio pistas de la red al comentar en Twitter que el allanamiento de la empresa Zoldan Corporeishon en Quito "será pieza clave en la investigación" de los actos de corrupción en los hospitales públicos.

Los operativos de la Fiscalía, con apoyo de la Policía, se realizaron Quito, Guayaquil, Samborondón y Daule, el jueves 18 de junio.

Zoldan Corporeishon, domiciliada en Quito, se dedica a la importación, distribución, representación y venta de equipos de radio-comunicación, radio-navegación, equipos multiplexores, antenas parabólicas.

Pese a que esta es su principal actividad económica declarada, el Servicio de Contratación Pública (Sercop) reporta que Zoldan tiene o ha tenido 150 contratos con entidades de salud.

Esto incluye a hospitales del IESS, del Ministerio de Salud, de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Pero, luego de 18 años de funcionamiento, la empresa entró en proceso de liquidación en agosto de 2019, por orden de la Superintendencia de Compañías.

El 15 de enero de 2020, la gerencia presentó el último informe de gestión a la junta de socios y reveló que la compañía no tenía sistema contable y que afrontaba problemas para cobrar una alta cartera a sus clientes.

Extrañas relaciones

Según los registros de la Superintendencia de Compañías, la empresa Zoldan Corporeishon se relaciona directamente con tres personas.

  • Zoldan Marcovich Erika Mónica.
  • Ulici Amalia Laura Simona.
  • Zoldan Fogel José.

Zoldan Marcovich y Ulici son las actuales administradoras de la empresa. Mientras que Zoldan Fogel fue administrador en períodos anteriores. Los tres son también accionistas de la compañía.

Sus nombres coinciden en los registros de otras tres empresas:

  • Z&U Med CIA. LTDA.
  • Zyzoldan Medical CIA.LTDA.
  • Euromed S.A.

Además de los 150 contratos de Zoldan Corporeishon, este grupo empresarial suma otros 70 contratos con entidades de salud a nombre de Z&U Med CIA. LTDA.

A diferencia de Zoldan Corporeishon, las otras entidades, según la Superintendencia de Compañías, tienen como actividad económica la importación y comercialización de insumos y equipos médicos.

Pero de ellas solamente está activa Zyzoldan Medical. Mientras que Z&U Med y Euromed entraron en procesos de disolución o liquidación, según los datos de la Superintendencia.

Millones en contratos

Un total de USD 42,3 millones en contratos con el Estado acumuló Zoldan Corporeishon, según los registros del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Los contratos cuyo objeto es, sobre todo, la provisión de insumos, equipos, accesorios y mantenimiento del área médica y hospitalaria, fueron firmados entre 2009 y 2017.

La información de los contratos consta en el Certificado de 'No Tener Procesos Adjudicados o Contratos Pendientes con el Estado', que se obtiene en el sitio web del Sercop.

PRIMICIAS presenta a continuación el detalle de los 150 contratos con hospitales y entidades de salud públicas de Zoldan Corporeishon:

En cuanto a los montos contratados por institución, el IESS es la entidad que más dinero contrató con la compañía que ahora está en el ojo público:

  • IESS: USD 26,9 millones.
  • Ministerio de Salud: USD 13,2 millones.
  • Policía Nacional: USD 1,6 millones.
  • Fuerzas Armadas: USD 489.700.
  • Universidad Técnica del Norte: USD 55.854.