Jueves, 28 de marzo de 2024

17 miembros de la red de Zoldan vinculados a caso por delincuencia organizada

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

3 Ago 2020 - 18:56

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

3 Ago 2020 - 18:56

Unidad Judicial Albán Borja, donde se realiza la audiencia de formulación de cargos del caso Zoldan, el 3 de agosto de 2020. - Foto: Fiscalía

La justicia aceptó el pedido de la Fiscalía y vinculó a 17 personas más al caso de delincuencia organizada en la venta de insumos médicos: 15 tienen orden de prisión.

Nota actualizada a las 21:28 con el detalle de la decisión del juez.

La diligencia está relacionada con el llamado caso Zoldan, en el que se investiga una supuesta red de corrupción que operó en varios hospitales del país para hacerse de contratos para proveer dispositivos médicos.

El caso del que se originaron las investigaciones sobre la red nació de una denuncia por anomalías en las contrataciones del Hospital Abel Gilbert, de Guayaquil. Ya hay 17 vinculados al caso.

Pero la Fiscalía solicitó la vinculación y prisión preventiva de 17 personas más. Entre estos, hay varios funcionarios de la casa de salud, incluyendo a su exgerente, Francisco Ceballos.

Además, en la lista de investigados están Ericka Zoldan, Javier Andrade, Karina Ayala y Laura Ulici, quien forman parte de la supuesta red, según la Fiscalía.

PRIMICIAS revisó 300 contratos que Zoldan y sus empresas cercanas tienen pendientes con el Estado, según el Servicio de Contratación Pública. En estos se observa un patrón con una especie de ‘turnos’ entre los proveedores para quedarse con las adjudicaciones.

Luego de cerca de nueve horas de audiencia, el juez a cargo del caso resolvió acoger el pedido de la Fiscalía y vincular a 17 personas más al proceso.

Dictó prisión preventiva contra 15 y medidas alternativas para las dos restantes.

Zoldan, Ulici, Andrade y Ayala están entre quienes deberán ser capturados y encarcelados mientras duren las investigaciones, junto a 11 personas más.

Mientras que a Myriam Toris, empresaria dedicada a la venta de insumos médicos; y a Daniel Vásquez, servidor del Abel Gilbert; se les dispuso presentación periódica y prohibición de salida del país.


También le puede interesar: