Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Acuerdo Comercial
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 28 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Correos, registros de Odebrecht y cuentas bancarias son parte de las pruebas contra Pólit

La fecha máxima para que el excontralor Carlos Pólit se declare culpable o no, de los cargos por lavado de activos, es el 18 de noviembre. Las pruebas acusatorias están bajo reserva en Estados Unidos.

Carlos Pólit, excontralor General del Estado, durante un recorrido de obra en la Asamblea Nacional, el 23 de agosto de 2013.

Carlos Pólit, excontralor General del Estado, durante un recorrido de obra en la Asamblea Nacional, el 23 de agosto de 2013.

Flickr / Asamblea Nacional

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

23 jul 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A mediados de mayo de 2022, el excontralor Carlos Pólit se declaró no culpable en Estados Unidos, y su juicio fue citado para el 18 de julio de 2022. Los abogados del exfuncionario tuvieron dos meses para conocer las pruebas que la Fiscalía de ese país tiene en contra de su cliente y preparar la defensa.

Pero, el 7 de julio hubo una nueva diligencia por el caso en Miami. Ese día, los abogados de Pólit y la representación del gobierno estadounidense se reunieron para definir los plazos previos al juicio y la fecha final.

La audiencia se realizó a través de una plataforma de videoconferencias, y la jueza Kathleen M. Williams concedió una moción presentada por la defensa del ecuatoriano previamente.

En un documento firmado por Howard Srebnick, abogado de Pólit, se solicitó que en lugar del llamado a juicio que ya constaba en el calendario, el Tribunal convoque una audiencia para abordar los nuevos archivos y "una fecha de juicio realista".

El pedido del excontralor se basa en que el gobierno de Estados Unidos, el 20 de junio de 2022, reveló que tenía en su poder información nueva sobre el caso. Las pruebas incluyen ocho memorias USB y discos duros con documentos de Odebrecht, Microsoft, Merrill Lynch, Citibanck, Barclays, American Expresa, entre otros.

Además, estas pruebas aún no han sido procesadas o subidas a una plataforma para la revisión de los abogados.

"Dado el alcance del descubrimiento y las alegaciones en la acusación, las partes proponen que el Tribunal programe este caso para juicio no antes de fines de la primavera de 2023, según lo permita el calendario de la Corte", escribió Srebnick en su moción.

Finalmente, en la audiencia del 7 de julio, la jueza Williams dispuso que el juicio se realice el 22 de mayo de 2023. Y estableció que el 18 de noviembre de 2022 sea la fecha límite para presentar mociones previas al juzgamiento.

Juicio de Pólit no es definitivo

Pese a que Pólit se declaró no culpable, renunció a un juicio rápido y la Justicia de la Florida citó una fecha para el juicio, todavía no es definitivo que el excontralor será juzgado.

Belén Enríquez, experta en casos de prácticas corruptas en el extranjero juzgadas en Estados Unidos, dice que durante la revelación y análisis de las pruebas todo puede cambiar.

Por esta razón, el equipo legal de Pólit solicitó una audiencia para rever los plazos. Los abogados del exfuncionario deben revisar minuciosamente las pruebas y estudiar los alcances legales antes de decidir si a su representado le conviene o no un juicio.

Pólit está acusado de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, de tres delitos de encubrimiento de lavado de dinero y de dos más por participar en transacciones de propiedad derivada de actividades delictivas. 

Si es declarado culpable, enfrenta hasta 20 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero y de conspiración para lavar activos. También podría pasar hasta 10 años más en prisión por cada cargo de participación en transacciones ilícitas.

La fecha máxima para que Pólit se declare culpable o no es el 18 de noviembre de 2022. Hasta ese día sus abogados pueden presentar mociones previas al juicio.

Incluso, explica Enríquez, en este tiempo, Pólit podría aceptar una colaboración con las autoridades de Estados Unidos a cambio de rebajas de penas y otros tratamientos especiales.

La mayoría de las pruebas en contra el ecuatoriano es reservada. El 3 de junio de 2022, Juan Antonio González, abogado de Estados Unidos, presentó una "orden de protección que regula la divulgación de los materiales de descubrimiento en este caso y cierta información confidencial".

Dentro de la información protegida resaltan:

  • Cientos de miles de páginas de correos electrónicos que involucran a Pólit y sus asociados.
  • Los registros de una docena de cuentas bancarias.
  • Registros proporcionados por Odebrecht.
  • Documentos proporcionados por testigos confidenciales del gobierno.

En el caso de la data proporcionada por Odebrecht, esta guarda reserva porque contiene información de otros casos bajo investigación.

Un fiscal conocido

Desde la audiencia del 7 de julio de 2022, al equipo de abogados del Departamento de Justicia de Estados Unidos se sumó Alexander J. Kramer.

Kramer es el jefe adjunto de la Unidad de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés).

Antes, este funcionario estadounidense ya participó en casos de corrupción que involucran a Ecuador. En 2020, estuvo en el proceso alrededor de Seguros Sucre y su extitular, Juan Ribas Domenech.

Kramer formó parte de la acusación de ese caso, en el que Ribas Domenech fue sentenciado a 51 meses de cárcel.

También, integra el equipo estatal del caso de Jorge Chérrez, involucrado en el desfalco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Y es parte del proceso contra Alex Saab, investigado por lavado de activos por operaciones fraudulentas en Venezuela y Ecuador.

  • #Odebrecht
  • #Estados Unidos
  • #Contraloría General del Estado
  • #lavado de activos
  • #Carlos Pólit

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Organizaciones sociales de Ecuador piden derogar Acuerdo de Flexibilización Laboral y anuncian movilizaciones

  • 02

    Bolívar Erazo anuncia su salida de la Dirección Ejecutiva del Inamhi de Ecuador

  • 03

    Conozca cómo realizar el cambio de domicilio para las elecciones seccionales de 2026 en Ecuador

  • 04

    Elecciones seccionales | Adelanto de fecha pone a correr a organizaciones políticas y deja al correísmo casi fuera de la contienda

  • 05

    Cambios de domicilio para elecciones seccionales 2026, ¿hasta cuándo se pueden realizar?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025