Jueves, 25 de abril de 2024

Defensa de Pólit en Estados Unidos podrá revisar las pruebas en su contra

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

6 Jun 2022 - 0:03

La experta en casos de corrupción en Estados Unidos, Belén Enríquez, dice a PRIMICIAS que la declaratoria de culpabilidad de Carlos Pólit no es definitiva. El juicio del excontralor podría definirse a finales de 2022.

Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, fue abordado por el periodista Galo Arellano en los exteriores de una Corte en Miami, el 27 de mayo de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

6 Jun 2022 - 0:03

Carlos Pólit, excontralor ecuatoriano, fue abordado por el periodista Galo Arellano en los exteriores de una Corte en Miami, el 27 de mayo de 2022. - Foto: Twitter / @Galoecuador

La experta en casos de corrupción en Estados Unidos, Belén Enríquez, dice a PRIMICIAS que la declaratoria de culpabilidad de Carlos Pólit no es definitiva. El juicio del excontralor podría definirse a finales de 2022.

El 27 de mayo de 2022, el excontralor Carlos Pólit se declaró no culpable de seis cargos relacionados con lavado de activos.

Pólit enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por el supuesto blanqueo de fondos que recibió por sobornos en Ecuador.

Belén Enríquez, ecuatoriana que reside en Estados Unidos desde 2004, trabaja como consultora de prisiones y asistente legal en el Despacho de Abogados de Paul D. Petruzzi.

Enríquez es especialista en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) y ha trabajado en varios casos de corrupción originados en Ecuador.

En entrevista con PRIMICIAS, Enríquez analiza que viene en el caso Pólit tras la declaratoria de no culpabilidad del excontralor ecuatoriano.

En la práctica, ¿qué significa la declaratoria de no culpabilidad de Carlos Pólit?

Significa que, en primer lugar, no le han entregado la evidencia a la persona acusada. Uno no puede declararse culpable de algo que no ha visto.

¿Para qué sirvió la audiencia del 27 de mayo?

Para dejar saber a la Corte que el señor Pólit tiene representación permanente de los tres abogados que, inicialmente, lo acompañaron en la audiencia de fianza y cuando se celebró la primera audiencia, luego de ser arrestado. 

Y, tercero, para que la Corte ordene que se le entregue la evidencia a la defensa.

¿Es decir, esta declaratoria de no culpabilidad no es definitiva?

Simplemente, se declara no culpable, pero esto puede cambiar.

No significa que se vaya a declarar culpable de todos los cargos, porque dependiendo del peso de la evidencia, él puede decidir si quiere ir a juicio o si hace un acuerdo para declararse culpable de algunos cargos.

¿Cómo es el proceso de la entrega de pruebas a Pólit? ¿Cuánto tiempo puede tomar?

De acuerdo con las reglas del Distrito, la Fiscalía tiene aproximadamente 14 días, desde la lectura de cargos, que fue el 27 de mayo, para entregar las pruebas.

A veces no se entregan las pruebas de una sola vez. Dependiendo de cuán voluminosa sea la evidencia, puede haber varias entregas y, usualmente, están en formato digital.

¿Esto se hace a través de una entrega directa entre la Fiscalía y los abogados del acusado o es a través de la Corte?

No, la Corte es una entidad neutral y no está involucrada con las evidencias. La Fiscalía entrega directamente el material a los abogados.

¿Es decir, estos documentos no se hacen públicos en esta etapa?

No, no son públicos.

Un posible acuerdo

¿Conforme la Fiscalía va entregando la evidencia al acusado, podrían ir dialogando sobre un acuerdo?

Es posible que ya estén dialogando acerca de un acuerdo. Pero esas son conversaciones privadas, son conversaciones de los abogados con los fiscales, la Corte no se involucra.

¿Qué se podría negociar en un eventual acuerdo?

Bueno, primero se tienen que negociar los cargos porque a través de un acuerdo debe haber ciertos beneficios.

Entonces, la Fiscalía ofrece ciertos beneficios a la persona acusada a cambio de que no vaya a juicio, también conservando recursos judiciales, porque un juicio es bastante complicado.

Al ser así puede declararse culpable de ciertos cargos y también es posible que no tenga que entregar ciertas propiedades o tal vez no tenga que pagar una multa.

Imágenes de las propiedades relacionadas con Carlos Pólit en Miami.

Imágenes de las propiedades relacionadas con Carlos Pólit en Miami. Capturas de pantalla / GoogleMaps

¿Un acuerdo no significa necesariamente que Pólit coopere?

No, hay acuerdos con y sin cooperación. Obviamente, en relación con una sentencia, un acuerdo con cooperación es más beneficioso porque implicaría una rebaja de las guías de sentencia.

Entonces, si hay cooperación, el fiscal o el gobierno pueden poner una moción antes de la sentencia, dejando saber que la persona ha cooperado y, al mismo tiempo, dándole una recompensa que se traduce en menos meses de cárcel.

¿Cuánto porcentaje de rebaja hay por cooperación?

Esto es subjetivo, usualmente el gobierno hace una recomendación. A veces, la rebaja estándar es de 33%, de lo que se ha calculado en las vías de sentencia.

Pero eso se verá después, porque los abogados de la defensa suelen pelear por más.

¿El posible acuerdo se conocerá luego de estos 14 días de entregadas las pruebas?

No necesariamente, a veces los acuerdos toman muchos meses porque también hay que ver las consecuencias colaterales, puede ser cárcel o multas.

¿No hay un plazo establecido?

No hay un plazo establecido, pero creo que será dentro de unos tres o cuatro meses. La jueza del caso es bastante flexible.

Entonces, si las partes informan a la Corte que están en conversaciones para lograr un acuerdo, usualmente se les permite negociar durante un tiempo prudente. 

Antes de fin de año se sabrá si el señor Pólit quiere ir a juicio o hacer un acuerdo. Siempre y cuando la evidencia le permita decidir.

Belén Enríquez.

Un eventual juicio

¿Cuánto tiempo puede tomar el juicio?

Un juicio depende de muchos factores, como de cuántos testigos va a presentar la Fiscalía, o la defensa. Es prematuro decirlo mientras no se ha revisado todo.

¿Este tipo de juicios ocurren ante un jurado?

Sí, es un jurado de 12 personas y suplentes, en caso de que el jurado principal tenga alguna necesidad de que ellos sean reemplazados.

El papel del jurado es analizar todas las pruebas presentadas y decidir si la persona es culpable de los cargos que se le imputan, considerando en la evidencia. 

¿Y con esa declaratoria del jurado, el juez toma la decisión final?

La decisión de si la persona es culpable o no es del jurado, pero la sentencia final es del juez.

La sentencia se dicta con base en las guías de sentencia y en las recomendaciones que haga la Oficina de Probatoria, que es una dependencia que forma parte del sistema judicial estadounidense.