Viernes, 19 de abril de 2024

Foglocons funcionó en Ecuador a través de una telaraña de empresas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Nov 2021 - 0:05

La firma de Álex Saab con sede en Guayaquil tiene conexiones con otras empresas en España y Malta, identificadas como parte de la red que movía el dinero de las falsas exportaciones a Venezuela.

Manifestantes en Caracas muestrasn su apoyo al empresario colombo-venezolano Alex Saab hoy, en Caracas (Venezuela). Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, el 17 de octubre de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Nov 2021 - 0:05

Manifestantes en Caracas muestrasn su apoyo al empresario colombo-venezolano Alex Saab hoy, en Caracas (Venezuela). Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, el 17 de octubre de 2021. - Foto: Reuters

La firma de Álex Saab con sede en Guayaquil tiene conexiones con otras empresas en España y Malta, identificadas como parte de la red que movía el dinero de las falsas exportaciones a Venezuela.

La red de lavado de activos de Álex Saab, señalado como el testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, conectó a Ecuador con España y Malta.

Las relaciones de su empresa, el Fondo Global de Construcciones (Foglocons), llegan hasta esos dos países, pero son apenas una parte de la macroestructura que Saab creó.

Un informe de Transparencia Venezuela da cuenta de que Saab creó una telaraña de más de un centenar de empresas. Foglocons, sin embargo, es una de las más importantes, pues es la que hacía las falsas exportaciones a Venezuela, cuyos pagos salían a Ecuador (a través del Sucre) y otros países.

El caso Foglocons es el centro de la acusación contra Saab en Estados Unidos, en donde enfrenta cargos por conspiración para lavado de activos y una pena que puede llegar hasta los 20 años de prisión.

El nacimiento y los movimientos de Foglocons

Foglocons se constituyó en Guayaquil en octubre de 2012, con un capital de USD 40.000. Lleva el mismo nombre que una empresa colombiana de la que Saab es accionista, pero en Ecuador los accionistas eran otros: Álvaro Pulido Vargas y Luis Sánchez Yánez.

Foglocons Colombia firmó en 2011 un contrato con el gobierno venezolano para la construcción de vivienda popular. Pero las operaciones las hizo Foglocons Ecuador, que supuestamente exportaba paneles prefabricados.

Las investigaciones de la Fiscalía ecuatoriana comenzaron a los pocos meses de funcionamiento de Foglocons, y se hicieron públicas en 2013. A la par, la empresa hacía movimientos de accionistas para tapar quién realmente estaba detrás.

En mayo de 2013, Pulido y Sánchez se deshicieron de sus acciones en Foglocons Ecuador. Las traspasaron a dos empresas españolas: Fondo Global Petrolero, con sede en Madrid, y Grupo FGDC Latinoamérica, con sede en Valencia. Ambas se registraron como inversión extrajera directa.

Detrás de estas dos empresas hay otras empresas y nuevos nombres.

  • Grupo FGDC Latinoamérica

    Grupo FGDC, cuyas siglas corresponden con Fondo Global de Construcciones, solo declara en Ecuador un accionista: Ian Geoffrey Styles, de nacionalidad británica. Esta persona no ha sido identificada en procesos penales ni en Ecuador ni en Estados Unidos.

    La firma Grupo FGDC, a su vez, nombra como socio a la firma FGDC Malta Holdings, según registros públicos españoles. Esta tiene sede en Sielma, Malta, un archipiélago mediterráneo considerado paraíso fiscal.

    FGDC Malta Holdings fue identificada en los Paradise Papers (una filtración similar a los Panama Papers y los Pandora Papers), en donde se apunta a Álvaro Pulido como principal accionista.

  • Fondo Global Petrolero registra solo un accionista ante la Superintendencia de Compañías de Ecuador, la firma española Fondo Global Holding Limited, con sede en Madrid.

    La firma Fondo Global Petrolero fue creada en 2011, pero luego cambió de nombre a Latinoamericana de Inversiones Coytur. Actualmente está en proceso de disolución.

    En los registros españoles no aparece Fondo Global Holding Limited. Pero este nombre sí está en los Paradise Papers, nuevamente como una empresa en Malta. Su accionista es Carlos Felipe Pérez Castro, que también aparece en otra firma, ahora en Miani: FGDC Aviation Corp. (mismas iniciales que Foglocons).

Luis Sánchez Yánez, otra figura importante

Álvaro Pulido ha sido identificado en Estados Unidos como socio de Saab, y ofrece una recompensa de USD 10 millones por revelar su paradero. Enfrenta dos procesos penales, el mismo con Saab y otro por lavado, también por un programa de alimentación en Venezuela.

Pero sobre Luis Sánchez Yánez, el otro accionista original de Foglocons, no hay mayor información. Él fue uno de los comparecientes ante la Comisión de Fiscalización el pasado 10 de noviembre, en donde se defendió y aseguró que no había ninguna irregularidad en la empresa.

Luis Sánchez es hermano de Jaime Sánchez, guardaespaldas del expresidente Rafael Correa en sus primeros años de gobierno. Según los registros de la Contraloría, Jaime Sánchez trabajó como asesor del Ministerio del Interior en 2014, y luego como director zonal de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en 2017.

Sánchez, de nacionalidad venezolana, también fue vicepresidente de Foglocons Venezuela.

Según dijo ante Fiscalización, firmó la constitución de Foglocons Ecuador por pedido de Víctor Alfaro Márquez, otro venezolano que aparece entre los vinculados con la red de empresas de Saab (y que aparece como apoderado en Ecuador de Grupo FGDC).

Sánchez Yánez además anunció que ha interpuesto una denuncia contra Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, por haberlo confundido con un homónimo del mismo nombre, identificado como narcotraficante.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas