Martes, 28 de mayo de 2024
u

Corte de Brasil anula pruebas contra Jorge Glas en caso Odebrecht

Autor:

Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

11 Ago 2023 - 21:45

El exsecretario jurídico del correísmo, Alexis Mera, dijo que "ahora corresponde que, vía recurso de revisión, se lo declare inocente".

Jorge Glas y Alexis Mera en un evento en la Presidencia de la República. Ambos fueron sentenciados por el caso Sobornos y un tribunal da paso al embargo de sus bienes.

Autor: Redacción Primicias / EFE

Actualizada:

11 Ago 2023 - 21:45

Jorge Glas y Alexis Mera en un evento en la Presidencia de la República. Ambos fueron sentenciados por el caso Sobornos y un tribunal da paso al embargo de sus bienes. - Foto: Archivo Presidencia de la República

El exsecretario jurídico del correísmo, Alexis Mera, dijo que "ahora corresponde que, vía recurso de revisión, se lo declare inocente".

El Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló las pruebas usadas contra el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien responde por cargos de corrupción ante la Justicia de su país, según informó la máxima corte brasileña.

El magistrado José Dias Toffoli extendió a Glas una decisión para anular pruebas que benefició a políticos brasileños que también fueron investigados en el caso Odebrecht, entre ellos el actual vicepresidente, Geraldo Alckmin.

Dias Toffoli atendió así un pedido de la defensa del político ecuatoriano después de que las pruebas obtenidas a partir de un sistema interno de la constructora Odebrecht fueron consideradas como inválidas por el alto tribunal.

Estas pruebas contra Jorge Glas "son nulas y, por tanto, no pueden apoyar las acusaciones" en su contra cuando era ministro de Sectores Estratégicos en Ecuador, profirió Dias Toffoli.

Las pruebas

Las pruebas contra políticos acusados de recibir sobornos, conseguidas en los sistemas Drousys y My Web Day B, usados en el acuerdo de colaboración de Odebrecht, están "contaminadas" y "no pueden ser utilizadas", según decidió la corte.

Los servidores Drousys y My Web Day B del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht eran utilizados para la realización de los pagos de sobornos a funcionarios de varios Gobiernos latinoamericanos y que eran identificados por sobrenombres.

Los datos de esos servidores llegaron a ser utilizados para incriminar al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pero los peritos de la Policía Federal admitieron que los mismos podrían ser adulterados y eso contribuyó para anular sus condenas.

Qué implica en Ecuador

El exsecretario jurídico del correísmo, Alexis Mera, dijo que "ahora corresponde que, vía recurso de revisión, se lo declare inocente".

En su cuenta de Twitter, Mera destacó que la justicia brasileña declara que las pruebas usadas en Ecuador contra Jorge Glas en el caso Odebrecht fueron adulteradas, incluyendo el testimonio de Santos. "Fue una tramoya para destruirlo políticamente", escribió.

Jorge Glas, en declaraciones en Guayaquil, destacó que la justicia dejó sin piso todas las pruebas que se usaron en su contra. "No valieron, no valen, no existen", dijo.

Glas, que fue vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), salió en 2020 de una cárcel de la ciudad andina de Latacunga por una orden judicial, pese a que las autoridades del país rechazaron el otorgamiento de dicho beneficio.

El exvicepresidente fue beneficiado con un recurso de hábeas corpus después de ser condenado a ocho años de prisión por casos de corrupción y tras la decisión a su favor fue confinado a arresto domiciliario.