Sábado, 27 de abril de 2024

Para jueces de Corte Constitucional, Noboa no justificó "conflicto armado interno"

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 19:15

Entre cuestionamientos, la Corte Constitucional declaró la constitucionalidad del estado de excepción en Ecuador.

Imagen referencial sobre un operativo militar en El Oro en febrero 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Mar 2024 - 19:15

Imagen referencial sobre un operativo militar en El Oro en febrero 2024. - Foto: Ejército

Entre cuestionamientos, la Corte Constitucional declaró la constitucionalidad del estado de excepción en Ecuador.

A casi dos meses de que el presidente Daniel Noboa decretó a Ecuador en estado de excepción, la Corte Constitucional declaró la constitucionalidad de la medida. Aunque los jueces evidenciaron discrepancias sobre la configuración de un "conflicto armado interno".

El organismo hizo público el dictamen este viernes, 1 de marzo de 2024, cuando han transcurrido 53 días de los decretos 110, 111 y 135, que implican operativos conjuntos de militares y policías contra 22 bandas delincuenciales catalogadas de "terroristas" por el Gobierno.

Si bien la mayoría de los jueces votó a favor de la constitucionalidad, el presidente del organismo, Alí Lozada, y los magistrados Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero y Daniela Salazar, pusieron reparos y plantearon un "voto concurrente".

Ellos consideraron que el presidente Noboa no entregó información suficiente para justificar el "conflicto armado interno" ni sobre los 22 grupos criminales catalogados de terroristas. Eso sí, reconocieron que la capacidad del Estado fue desbordada por la actuación de la delincuencia.

En cambio, el juez Henrique Herrería, ponente de este proyecto de dictamen -que el Pleno terminó por aprobar-, sostuvo que "la existencia de un conflicto armado interno es una cuestión de hecho, que no depende de la declaratoria de una autoridad pública, como la emisión de un estado de excepción o su control por parte" de la Corte.

Además, la Corte sostuvo que “la intervención de las Fuerzas Armadas para garantizar la soberanía e integridad territorial es una de sus competencias ordinarias e, incluso, en caso de conflicto armado interno, estas pueden movilizarse e intervenir una vez fenecido el estado de excepción, de acuerdo con el ordenamiento jurídico”.

Más de 11.000 detenciones en 53 días

En lo que va del estado de excepción, el número de detenidos alcanzó los 11.193 en el último balance diario publicado este viernes por el Gobierno. De ellos, 280 fueron capturados acusados de "terrorismo". Además, se han decomisado más de 64 toneladas de drogas.

Hasta ahora, las fuerzas de seguridad han ejecutado 138.725 operaciones conjuntas (más de 2.600 cada día), 189 de ellas contra bandas criminales denominadas "terroristas".

Además, se han incautado de 3.371 armas de fuego, más de 24.000 explosivos, más de 227.000 balas, 1.408 cargadores de balas y más de 4.400 armas blancas.

Durante el estado de excepción, las fuerzas del orden han abatido a doce personas a las que han identificado como presuntos terroristas, han fallecido tres miembros de la Policía y no se han registrado bajas en las filas castrenses.