Jueves, 18 de abril de 2024

Gobierno extenderá el estado de excepción por 30 días más

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2024 - 16:37

El estado de excepción en todo Ecuador debería terminar el próximo 8 de marzo, pero el presidente Daniel Noboa ya piensa en extenderlo.

Gobierno extenderá el estado de excepción por 30 días más

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2024 - 16:37

El presidente Daniel Noboa (centro) junto a otras autoridades de seguridad, en la base naval Salinas (Santa Elena), el 23 de febrero de 2024. - Foto: Flickr Presidencia

El estado de excepción en todo Ecuador debería terminar el próximo 8 de marzo, pero el presidente Daniel Noboa ya piensa en extenderlo.

Tras 45 días bajo estado de excepción en Ecuador, la Policía y las FF.AA. han ejecutado 118.055 operaciones contra el crimen organizado. Bajo ese paraguas de 'efectividad', el presidente Daniel Noboa ya anuncia una extensión de la medida en el país.

En una entrevista con diario El Universo, Noboa señaló: "Hay que extenderlo por 30 días más, todavía no hemos resuelto todos los problemas, pero este estado de excepción nos ha permitido, como Gobierno, a través de las Fuerzas Armadas y la Policía, tener mayor control".

Un día después del estado de excepción, el pasado 9 de enero, Noboa emitió el decreto 111, con el que reconoció la existencia de un conflicto armado interno, para reforzar la llamada 'guerra' contras las bandas criminales.

Según el último informe del Gobierno, del total de operaciones conjuntas desarrolladas desde el pasado 9 de enero por policías y militares, 160 han sido dirigidas contra varios grupos calificados como "terroristas".

Las fuerzas de seguridad también han abatido a ocho personas identificadas como integrantes de los grupos beligerantes, han detenido a 9.473 personas, 241 de ellas bajo cargos de "terrorismo".

Precisamente, este viernes, durante un discurso en la base naval de Salinas (Santa Elena), el mandatario Noboa destacó la labor del Bloque de Seguridad, una estrategia conjunta de militares y policías que opera en el país en el contexto de conflicto armado.

"Ustedes (militares y policías) ponen orden en las calles quitando arsenal y privilegios, para sembrar valores cívicos. Algo nunca antes visto en el país".

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

Por otra parte, el Gobierno indicó que se han logrado recapturar a 34 reos de los cerca de 90 que se fugaron de las cárceles a comienzos de año, y que fue uno de los antecedentes del "estado de excepción".

Aunque en plena ejecución de la medida, tres reos de la cárcel de Cotopaxi se fugaron el pasado 22 de febrero.