Lunes, 29 de abril de 2024

Tres presos se fugaron de la cárcel de Cotopaxi en pleno estado de excepción

Autor:

Rocío Echeverría

Actualizada:

23 Feb 2024 - 15:52

Los tres presos de la cárcel de Cotopaxi habrían dañado una ventana y por ahí saltaron utilizando sábanas. Horas después del suceso, el SNAI dice que puso la denuncia en la Fiscalía.

Operativo de control militar en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi

Autor: Rocío Echeverría

Actualizada:

23 Feb 2024 - 15:52

Operativo de control militar en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi. 22 de febrero de 2024 - Foto: EFE

Los tres presos de la cárcel de Cotopaxi habrían dañado una ventana y por ahí saltaron utilizando sábanas. Horas después del suceso, el SNAI dice que puso la denuncia en la Fiscalía.

Kevin Jama Quiñónez, Víctor León Vargas y Adán Aguinda son los tres presos que se escaparon del Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, donde los militares hallaron celdas 'VIP'.

La Policía de Cotopaxi confirmó la fuga este viernes 23 de febrero de 2024. Se presume que evadieron las seguridades del penal el 21 de febrero, pese al estado de excepción y a la vigilancia de las Fuerzas Armadas.

Ese día, un equipo de periodistas recorrió las instalaciones para constatar los avances de las Fuerzas Armadas en el control de los pabellones.

Según la Policía, los prófugos habrían roto una ventana dentro de la celda y con las sábanas hicieron una cuerda para fugarse.

Luego de las 13:30 de este viernes, las FF.AA. también se pronunciaron sobre el hecho, e indicaron que la 'ausencia' de los reclusos fue identificada durante el control diario en la cárcel de Latacunga.

"Ante esta situación, las Fuerzas Armadas en coordinación con la Policía y el SNAI activaron los protocolos de investigación y búsqueda para dar con la ubicación y posterior recaptura de los privados de libertad", señaló el comunicado del Comando Conjunto.

Mientras que el Servicio Nacional de Atención de Privados de la Libertad (SNAI) fue la última entidad en confirmar el hecho.

A través de un escueto comunicado, señaló que se presentó la denuncia respectiva ante la Fiscalía de Cotopaxi, "para determinar las causas y responsables de la evasión".

De acuerdo a los registros de la Policía Judicial, el reo Quiñónez fue detenido en 2022 por asesinato y León, por tráfico de monedas y violación a la propiedad privada. Mientras que Aguinda estaba en prisión por asesinato y suplantación de identidad.

Agentes de la Policía Judicial de Latacunga acudieron hasta el centro de privación de libertad para constatar la evasión de los presos.

Los sujetos guardaban prisión en el segundo piso, celda 43, del área de máxima seguridad.