Viernes, 03 de mayo de 2024

¿El Tren de Aragua habitó las 'celdas VIP' de la Cárcel de Latacunga?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 18:24

El bloque de seis 'celdas vip' está a unos escasos metros de la principal torre de control de la Cárcel de Cotopaxi. Sus inquilinos vivieron entre privilegios.

Operativo de control militar en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2024 - 18:24

Operativo de control militar en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi. 22 de febrero de 2024 - Foto: EFE

El bloque de seis 'celdas vip' está a unos escasos metros de la principal torre de control de la Cárcel de Cotopaxi. Sus inquilinos vivieron entre privilegios.

No están en los planos originales y ni las maquetas del CRS Cotopaxi, en Latacunga. Pero durante la intervención militar, que se inició el 14 de enero de 2024, y que continúa hasta el 22 de febrero de 2024, los agentes las encontraron: son seis celdas, agrupadas en una especie de villa. Los militares las han bautizado como las ‘celdas VIP’.

La mañana y tarde del 22 de febrero, PRIMICIAS recorrió -junto a un equipo militar- gran parte de las 14 hectáreas que componen esta prisión, que alberga a 4.344 presos y es una de las más grandes del país.

Esta cárcel está dividida en etapas y estas, a su vez, en pabellones. Existen las etapas de máxima, mediana y mínima seguridad. También la etapa femenina, transitoria y el centro de prisión provisional.

Operativo de control militar en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi. 22 de febrero de 2024

Operativo de control militar en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi. 22 de febrero de 2024 Rolando Enríquez / API

Esas son las áreas que se pensaron cuando se construyeron. Pero, en la última intervención -en el marco del conflicto armado interno- las Fuerzas Armadas (FF. AA.), que ahora están al mando de la prisión, encontraron las ‘celdas VIP’.

Esta villa con las seis celdas no está en ninguna de las etapas o pabellones. Es una construcción de prefabricación metálica, ubicada a un costado de la cocina del centro de detención.

El asombro de los militares es, sobre todo, porque esta construcción tuvo que haberse hecho posterior a la del resto del penal, que se inauguró en 2014. Pero tuvo que haberse hecho a vista y paciencia de las autoridades de turno.

¿Cómo son?

Este bloque de seis celdas está a unos escasos metros de la principal torre de control de la Cárcel de Latacunga. Es decir, es imposible que su construcción y asignación de presos haya pasado desapercibido.

Según uno de los oficiales militares que coordina la intervención, el Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) les informó que esas celdas se usaban para personas que necesitaban mayor protección y aislamiento. Por ejemplo, políticos.

En esa prisión estuvieron detenidos varios presos de este tipo. Por ejemplo, el exvicepresidente Jorge Glas cumplió parte de sus sentencias en ese lugar. Aunque su defensa ha negado enfáticamente que él haya habitado una de esas celdas.

Al ingresar a esas celdas, a primera vista resaltan varias diferencias notorias con el resto de celdas de los pabellones normales. Por ejemplo, las camas literas son metálicas y solo hay dos por celda. En los pabellones normales son de cemento y hay cuatro espacios.

Además, cada una de las celdas tiene su propia conexión de luz, con enchufes disponibles para conectar aparatos. Pero, lo que más llama la atención, es que cada una tiene un punto disponible de conexión a Internet.

¿Quiénes estuvieron allí?

Desde que los militares llegaron y, hasta este momento, las seis ‘celdas VIP’ están deshabitadas. Sin embargo, hay varios indicios que podrían dejar ver quienes estuvieron aquí, gozando de privilegios.

Según inteligencia militar, el CRS ha sido y es controlado delictivamente por la banda de Los Lobos. Por eso, se cree que parte de los presos que han sido enviados a esta villa han sido de bandas antagonistas para evitar enfrentamientos.

Por ejemplo, en una de las paredes de este centro se puede ver un dibujo que hace referencia a Ben 10. Este es el alias con el que se conoce a Antonio Camacho, principal cabecilla de Los Chone Killers, que es una de las bandas que nació como brazo armado de Los Choneros, enemigos de Los Lobos.

Pero, además, en otras de estas celdas hay leyendas que hacen referencia al Tren de Aragua. Esta es una banda venezolana que ha expandido sus redes criminales por toda latinoamericana. Todavía hay una discusión sobre si este grupo ya opera en el país. Estas inscripciones darían cuenta de que sí es así.

Los dibujos que dejaron los anteriores habitantes de las celdas VIP son variados. Hacen referencia a varios alias como 'Fernely, el rey’, ‘Chino’, ‘Mono’, ‘Fido Dido’, ‘Don Rangel’, Ismael Sánchez, ‘The Anubis Killer’, entre otros.

 Primicias

 Primicias

 Primicias