Miércoles, 24 de abril de 2024

Corte Constitucional dispone indemnización para jueces destituidos en 2019

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2021 - 19:25

A través de la Sentencia 37-19-IN/21, la Corte Constitucional (CC) declaró la inconstitucionalidad del reglamento de la evaluación. Pero, descartó el reintegro de los jueces a sus anteriores cargos.

Pleno Corte Nacional de Justicia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Dic 2021 - 19:25

Jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia acompañan a la presidenta, Paulina Aguirre, durante una rueda de prensa en septiembre de 2018. - Foto: Flickr. CNJ.

A través de la Sentencia 37-19-IN/21, la Corte Constitucional (CC) declaró la inconstitucionalidad del reglamento de la evaluación. Pero, descartó el reintegro de los jueces a sus anteriores cargos.

El 15 de octubre de 2019, el Consejo de la Judicatura (CJ) confirmó la destitución de 26 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Los cesados no aprobaron la evaluación que fue realizada por un Comité Evaluador, conformado por 18 académicos y juristas. Varios de los afectados presentaron su caso ante la Corte Constitucional (CC).

En su sentencia, la CC dice que el reglamento en el que se basó la evaluación y posterior destitución es inconstitucional porque no se enmarcó en el término legal que establece una evaluación y renovación parcial de la CNJ cada tres años.

Sin embargo, el organismo aclaró que esta sentencia no tiene efecto futuro. Es decir, los jueces destituidos no deben ser reintegrados. Así como tampoco afecta a los nombramientos de los magistrados que reemplazaron a los cesados y que están en funciones.

Aunque sí se dispuso el pago de una indemnización. Pero no se establecieron los montos a pagar.

La respuesta de la Judicatura

A través de un comunicado oficial, la Judicatura respondió que la evaluación respondió a un exhorto del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, que presidía Julio César Trujillo.

Y recordó que las actuaciones y decisiones de ese organismo están blindadas por otro dictamen de la propia CC.

Además, el Consejo indicó que si bien la Corte observa el reglamento de la evaluación, no se pone reparos a las facultades evaluadoras del CJ ni tampoco a los resultados de dicha evaluación o a los nombramientos de jueces que se hicieron posteriormente.

Finalmente, la Judicatura mencionó que presentará un recurso de ampliación y aclaración a la sentencia.