12 jueces y conjueces de la Corte Nacional superan la evaluación de la Judicatura

Política

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

25 Oct - 20:17

Paulina Aguirre, Iván Saquicela, Daniella Camacho, Katherine Muñoz, Marco Rodríguez, Álvaro Ojeda y Consuelo Heredia. - Foto: Primicias

12 jueces y conjueces de la Corte Nacional superan la evaluación de la Judicatura

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

25 Oct - 20:17

Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia; Daniella Camacho, jueza a cargo del caso ‘Sobornos 2012-2016’; e, Iván Saquicela, juez que conoce el caso Singue integran el grupo de 12 magistrados que alcanzaron más de 80 puntos en el proceso de evaluación. La lista aún no es definitiva.

Nota actualizada a las 20:15, con las calificaciones de todos los evaluados.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, confirmó que existe un listado preliminar de siete jueces y cinco conjueces que permanecerán en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Maldonado dijo que el listado aún no es definitivo hasta que finalice la etapa de recalificación que durará tres días, a partir del 25 de octubre.

Los jueces y conjueces que alcanzaron la puntuación mínima requerida son:

Jueces

  • Paulina Aguirre: 90,77 puntos.
  • Iván Saquicela: 90,31.
  • Daniella Camacho: 86,25.
  • Katherine Muñoz: 86,55.
  • Marco Rodríguez: 87,39.
  • Consuelo Heredia: 86,2.
  • Álvaro Ojeda: 83,93.

Conjueces

Conjueces de la CNJ que alcanzarían notas superiores al mínimo de 80 puntos.

Conjueces de la CNJ que alcanzarían notas superiores al mínimo de 80 puntos. Fotos: CNJ / PRIMICIAS.

  • Roberto Guzmán
  • Patricio Secaira
  • David Jacho
  • Alejandro Arteaga
  • Iván Larco

La notificación con las calificaciones fue entregada a los magistrados la víspera y hasta el momento cuatro han pedido recalificación, indicó Maldonado.

La Judicatura difundió, a las 18:32 del viernes 25 de octubre, las calificaciones de todos los evaluados:

Calificaciones preliminares de los jueces y conjueces

Calificaciones preliminares de los jueces y conjueces Consejo de la Judicatura

El máximo organismo de justicia está integrado por un total de 34 magistrados. De este total, no fueron notificados los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez. Ellos fueron destituidos el 1 de octubre de 2019.

La sanción fue el resultado de una denuncia presentada por la fiscal Diana Salazar, por un fallo que favoreció al exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera (caso ‘Sobornos 2012-2016’), con la sustitución de medidas cautelares.

La reacción de dos jueces

La noche del jueves 24 de octubre de 2019, el juez Iván Saquicela hizo saber, vía Twitter, que había pasado la evaluación.

A su vez, Daniella Camacho, la mañana del viernes 25 de octubre de 2019, mostró el documento de notificación con la calificación: 86,25 puntos.

Esto ocurrió alrededor del mediodía, mientras esperaba que se instale la audiencia de recusación presentada en su contra por el expresidente Rafael Correa, que buscaba sacarla definitivamente de la sustanciación del caso ‘Sobornos 2012-2016’. 

Este pedido fue desechado por el conjuez Wilman Terán. Poco antes, el juez Marco Rodríguez rechazó otra demanda, en el mismo sentido, presentada por el exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado.

Con el soporte de un Comité de Apoyo, integrado por 13 juristas externos a la institución, el Consejo de la Judicatura evaluó a 34 jueces y conjueces nacionales. 

Al final de todo el proceso, el Consejo de la Judicatura informará oficialmente al país los nombres de los magistrados que continuarán en funciones y quienes serán reemplazados. 

Los jueces que serán separados de la Corte serán reemplazados temporalmente por jueces que pertenezcan a la carrera judicial, anticipó Maldonado.

Noticias relacionadas