Martes, 23 de abril de 2024

Jueces destituidos por la Judicatura dicen que "empezó la toma de la Corte Nacional"

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

2 Oct 2019 - 16:17

Jueces destituidos

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

2 Oct 2019 - 16:17

Luis Enríquez (Izq.) y Édgar Flores, jueces de la Corte Nacional de Justicia destituidos por el Consejo de la Judicatura, y Cristian Romero, abogado de ambos. - Foto: Cortesía.

Édgar Flores y Luis Enríquez, jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) destituidos por el Consejo de la Judicatura, acataron la sanción pero no se quedarán de brazos cruzados y anunciaron acciones legales para impugnar. Hace tres meses, ellos sustituyeron las medidas cautelares a favor de Alexis Mera.

Este 1 de octubre de 2019, el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) destituyó a los jueces Edgar Flores y Luis Enríquez tras una queja presentada por la fiscal, Diana Salazar, el contralor Pablo Celi y Marco Proaño Durán, representante de la Procuraduría.

Como miembros de un Tribunal de Apelaciones de la CNJ, ambos votaron por la sustitución de medidas cautelares a favor de Alexis Mera, el 3 de julio de 2019. Hubo el voto salvado del juez David Jacho.

La decisión de mayoría modificó las condiciones de la orden de prisión preventiva dictada por la jueza Daniella Camacho en contra de Mera, uno de los 26 procesados en el caso 'Sobornos 2012 -2016'.

Mera salió de la cárcel 4 de Quito, donde se hallaba desde el 1 de junio de 2019, y pasó a cumplir arresto domiciliario en su casa de Guayaquil. Además tiene prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico.

Durante la audiencia de medidas sustitutivas, los jueces pusieron fin a la diligencia sin pronunciarse sobre un pedido de aclaración del fallo, realizado por la fiscal Diana Salazar. Ante su insistencia le habrían pedido que guarde el respeto, acto que habría vulnerado los derechos de la fiscal como sujeto procesal.

"Destitución tiene trasfondo político"

Este miércoles 2 de octubre de 2019, tras calificar de "política" a la destitución ordenada por el Consejo de la Judicatura, Luis Enríquez dijo que esta obedece a que "no les gustó la decisión con respecto a Alexis Mera".

No obstante, aseguró que "el veredicto fue apegado a derecho, no tuvo ingrediente político y volvería a tomar igual decisión si fuera el caso". Flores, por su parte, catalogó su salida de la Corte como "el inicio de la toma del poder judicial".

En el pasado, el CJ utilizó la figura del "error inexcusable" para destituir a los jueces, mientras que ahora lo hace por "negligencia manifiesta", añadió.

Ambos señalaron que no se vulneraron derechos de la fiscal Salazar e indicaron que ella debió pedir aclaración por escrito sobre el auto que favoreció a Alexis Mera. Esto, luego de concluida la audiencia.

También coincidieron en que la Judicatura no tendría facultad legal para destituirlos por haber ejecutado un acto jurisdiccional.

Como primeras acciones, pidieron al CJ reconsiderar la destitución y plantearon un recurso de protección, además apelarán ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. De ser negados estos recursos, dicen que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.