Viernes, 26 de abril de 2024

Corte Nacional requiere de 26 conjueces para completar sus salas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2019 - 17:36

Presidenta Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2019 - 17:36

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, sobre la nueva conformación del organismo, el 21 de noviembre de 2019. - Foto: Cristina Vega / API

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, explicó que las salas Tributaria, Civil y de Familia no tienen los jueces titulares suficientes. En las sala de lo Penal faltan dos.

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, explicó que la entidad integró las salas especializadas con los seis conjueces que tiene a su disposición.

Así, al momento, la Corte está compuesta por siete jueces, seis conjueces que continúan en funciones y otros ocho que fueron nombrados por el Consejo de la Judicatura.

Luego de que el 15 de noviembre 23 jueces nacionales fueran cesados tras una evaluación del Consejo de la Judicatura.

“Para no paralizar el servicio de justicia se ha encargado a los señores conjueces dos y tres salas”, dijo Aguirre. Sin embargo, hacen falta jueces principales en las salas Tributaria, Civil, de Familia y dos en la sala Penal.

Esto no es positivo, pero es posible; porque no tenemos otra alternativa, no podemos parar el sistema de justicia.

Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia

La Magistrada informó que este lunes 18 de noviembre mantuvo una reunión con el Consejo de la Judicatura para coordinar cuántos conjueces requiere la institución para funcionar. La cifra es: 26 y espera que los reemplazos lleguen hasta el 25 de noviembre.

Estos magistrados vendrán de cortes provinciales, de la carrera judicial, y serán sorteados para completar cada sala y ocupar los cargos hasta que la Judicatura determine los jueces definitivos el próximo año, a través de un concurso.

Aguirre admite que tienen una "carga procesal inmensa", pero espera agilitar el despacho con los conjueces que llegarán en los próximos días.