Miércoles, 24 de abril de 2024

Jueces que superaron evaluación asumirán las causas de los destituidos

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

18 Nov 2019 - 12:32

Consejo de la Judicatura

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

18 Nov 2019 - 12:32

Juan José Morillo (Izq.), María del Carmen Maldonado y Fausto Murillo, vocales del Consejo de la Judicatura. - Foto: Twitter Consejo de la Judicatura.

La destitución de 21 jueces y conjueces que no superaron la evaluación a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no paralizará el trabajo de la institución. Los 13 magistrados ratificados en sus funciones asumirán las causas pendientes.

Las salas de lo Contencioso Tributario, de lo Civil y Mercantil y de la Familia, Niñez y Adolescencia, quedaron sin integrantes, como resultado de la evaluación.

Las tres acumulan más de 4.000 causas pendientes entre recursos de revisión y casación, sin contar con las apelaciones que ingresan a diario en la Corte.

Para evitar que se detenga el trabajo, el Consejo de la Judicatura (CJ), dispuso la presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre, reubicar en las salas mencionadas a los jueces y conjueces que superaron la evaluación y continuarán en la CNJ.

Así funcionará el máximo ente de justicia al menos durante unas dos semanas hasta que el CJ designe a los conjueces temporales que reemplazarán a los magistrados que fueron cesados.

En esta selección participarán jueces de las cortes provinciales y miembros de Tribunales de lo Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario, indicó la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado.

Los escogidos tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

  • Jueces en funciones de Corte Provincial, al menos los últimos cinco años.
  • Magistrados, en funciones, en Tribunales Contenciosos Administrativos o Tributarios, cinco años
  • Haber ejercido la docencia 10 años.
  • Haber alcanzado un 80% (mínimo) en cuatro últimas evaluaciones.
  • No registrar más de dos faltas leves o una grave en el transcurso de un año.

CC conoce acción que impugna evaluación 

Varios jueces destituidos en los exteriores de la Corte Constitucional.

Varios jueces destituidos en los exteriores de la Corte Constitucional. Foto: Cortesía.

La mañana del lunes 18 de noviembre de 2019, en la Corte Constitucional (CC) se instaló una audiencia para conocer una acción pública de inconstitucionalidad planteada contra el proceso de evaluación a la Corte.

El 23 de octubre de 2019, el Segundo Tribunal de Admisión aceptó a trámite el recurso presentado por un grupo de jueces y conjueces de la CNJ. Pero no se pronunció sobre el fondo del asunto.

Varios magistrados separados de la Corte asistieron a la diligencia. Entre ellos, Richard Villagómez, Magaly Soledispa, Édgar Flores y otros.

Noticias relacionadas