Sábado, 27 de abril de 2024

Cpccs evalúa cambio total del CNE y abre impugnación para Defensor Público

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 22:45

Entre amenazas y denuncias entre los propios consejeros, el Cpcccs avanza en los procesos de designación de Defensor Público y el CNE.

Los integrantes del Cpccs en una sesión del pleno en marzo 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 22:45

Los integrantes del Cpccs en una sesión del pleno en marzo 2024. - Foto: Cpccs

Entre amenazas y denuncias entre los propios consejeros, el Cpcccs avanza en los procesos de designación de Defensor Público y el CNE.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) analiza la viabilidad legal para renovar por completo al Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras abre paso a la fase de impugnaciones para Defensor Público.

Las resoluciones para la continuación de estos concursos fueron aprobadas este miércoles, 20 de marzo de 2024, en sesión del Pleno.

En el primer caso, por unanimidad, el Pleno dispuso a la Coordinación Jurídica del organismo que, en el término de tres días, emita un informe sobre la posibilidad de unificar el concurso de renovación del CNE, de parcial a total.

"El país no puede permitirse el derroche de lo que significarían, por ejemplo, procesos idénticos paralelos", dijo el consejero Juan Esteban Guarderas.

Argumentó que la renovación parcial del CNE se debió ejecutar en 2021, sin embargo, ahora este proceso choca con la renovación total que, en cambio, debe darse en noviembre de este año 2024, cuando los vocales principales y suplentes cumplen los seis años para los que fueron designados.

"Si es que hacemos procesos inmediatamente sucesivos o paralelos, van a haber postulantes para los dos concursos y van a haber dos comisiones ciudadanas de selección que van a calificar los mismos expedientes", señaló.

Acusaciones entre consejeras

Las tensiones afloraron en el Pleno del Cpccs, cuando la consejera Johanna Verdezoto rechazó que su colega, Yadira Saltos, la acusara en redes sociales de un supuesto conflicto de intereses en el concurso para el Defensor Público.

"Señora Saltos, usted ha mancillado mi honra, sin siquiera preguntarme qué pasó. Ha armado un show político en la Asamblea, a la cual sí voy a responder", expresó.

A las críticas se unió el consejero Abraham Verduga: "Usted ha sido formalmente notificada a la Asamblea y no ha comparecido".

"Verduga, no me haga hablar", reaccionó Verdezoto. Al final, no se dio paso a levantar un expediente sobre este tema.

Impugnación para Defensor Público

El Pleno del CPCCS aprobó la convocatoria a impugnación ciudadana dentro del concurso para designar a la primera autoridad de la Defensoría Pública.

Una vez superadas las fases de admisibilidad, méritos y oposición, pasarán a la etapa de impugnación ciudadana los siguientes postulantes:

  • Jorge Cristóbal Ballesteros Ballesteros
  • Rodrigo Daniel Frías Toral
  • Margarita Virginia Gualotuña Cruz
  • Byron Javier Guillén Zambrano
  • Ricardo Wladimir Morales Vela
  • Wilson Guillermo Ortega Caicedo
  • Inés Maritza Romero Estévez
  • Jorge Aníbal Torres Farinango; y,
  • Yolanda Magdalena Yerovi Nogales.

Los motivos

Los ciudadanos y organizaciones sociales podrán presentar impugnaciones cuando se considere que los postulantes incurran en:

  • Falta de cumplimiento de requisitos legales
  • Falta de probidad o idoneidad
  • Que estén incursos en alguna de las prohibiciones e inhabilidades
  • Haber omitido información relevante para postular al cargo; y,
  • Haber falsificado o alterado documentos para postular al cargo.

Entretanto, el Pleno del CPCCS presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado sobre las amenazas realizadas a los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección que lleva a cabo el concurso de méritos y oposición para la selección y designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública.