Lunes, 29 de abril de 2024

CPCCS conformará veeduría para 'vigilar' decretos ley de Lasso

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 May 2023 - 17:20

La veeduría estará conformada por al menos dos abogados expertos en Derecho Tributario o Laboral y por dos economistas.

Consejeros del CPCCS durante la sesión del Pleno, el 24 de mayo de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 May 2023 - 17:20

Consejeros del CPCCS durante la sesión del Pleno, el 24 de mayo de 2023. - Foto: CPCCS

La veeduría estará conformada por al menos dos abogados expertos en Derecho Tributario o Laboral y por dos economistas.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) anunció la conformación de una veeduría ciudadana que "vigilará los decretos ley emitidos por el presidente de la República, Guillermo Lasso".

El anuncio se dio a conocer la tarde del 24 de mayo de 2023, tras una resolución aprobada por el Pleno del organismo.

En un comunicado de prensa, la entidad informó que "las personas naturales y organizaciones sociales podrán inscribirse para la conformación de la veeduría".

Aunque aclaró que entre sus integrantes estarán "al menos dos abogados expertos en Derecho Tributario y/o Laboral, y dos economistas, en virtud del análisis técnico a la normativa que se vigilará".

Según el CPCCS, la veeduría actuará el "tiempo que resta del período presidencial, hasta que se posesione el nuevo presidente de la República".

Quienes deseen ser parte del proceso deberán inscribirse en esta página web o en las delegaciones provinciales del organismo.

La creación de la veeduría se da tras la decisión de Lasso de disolver la Asamblea Nacional. Con esa decisión, el Mandatario puede gobernar a través de decretos ley que deben pasar por la revisión de la Corte Constitucional.

Hasta el momento, Lasso ha enviado dos decretos ley, que ya están en análisis por aparte del máximo órgano de interpretación constitucional.